Tarde de encuentro, poesía y café
Café literario en Recreo Crédito: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
07/08/2007
café literario lectura Recreo

Tarde de encuentro, poesía y café

Lentamente, los escritores regionales ocuparon la Sala de Lectura de la Casa de la Cultura. Eran varios y de diversos lugares. Todos tenían el común denominador de satisfacer la necesidad espiritual de escribir y contar sus producciones al mundo.

Las actividades en el marco de los veinte años de creación de la Casa de la Cultura fueron la ocasión propicia para encontrarse entre amigos de aquí y de allá. El Director de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo, Prof. Javier Donetti, y el coordinador del Taller Literario para Adultos, Rolando González, invitaron a los presentes a disfrutar del primer Café Literario, organizado por la entidad.

Zambas, cuecas y chacareras se desprendieron de la voz de Ileana Rodríguez y los acordes de su compañera: la guitarra. “Que tu sangre cante en el viento como bandera de libertad”, corearon todos siguiendo a Víctor Heredia.

La exposición de Rolando González repasó la historia de la poesía argentina a través de las generaciones. A continuación, el Prof. Vito Rosso disertó sobre “Oliverio Girondo, su poética” exponiendo con claridad los objetivos del poeta de vanguardia que integró la Escuela de Florida junto a Jorge Luis Borges.

Ya era tiempo de encontrarse con los compañeros, de expresar los sentimientos a través de la poesía, de conocer diferentes autores y obras. Y así sucedió. Cada grupo tuvo la oportunidad de trabajar sobre un poema en particular entre café, facturas y charlas. Lugones y Molinari fueron algunos de los que motivaron la reflexión y la expresión de los sentimientos a través del género literario.

Definitivamente el silencio y la escucha atenta cautivaron al auditorio cuando Andrés Schmets relató su primer acercamiento a la poesía a los siete años, a orillas de un río que recorre un pequeño pueblo enterriano. A su vez, el poeta recreino por adopción narró parte de su producción que, en algunos casos, han sido musicalizadas.

Luego, cada uno de los presentes compartieron sus creaciones: íntimas, únicas y que, a partir de ese instante, quedaron registradas en el corazón de sus pares. Entre ellas se destacó la ambientación que las integrantes del taller literario que se desarrolla en la Casa de la Cultura realizaron para la lectura de sus escritos.

La entrega de recordatorios y souvenirs coronó el evento con una evaluación que “resultó ser bastante positiva porque la convocatoria reunió a grandes escritores regionales de Recreo, Santo Tomé, Santa Fe y Sauce Viejo. Las producciones a uno lo dejan sin palabras porque tienen ese sentimiento tan marcado que el género permite expresar. La poesía es la expresión del sentimiento por excelencia. Las producciones fueron muy variadas y de excelente calidad”, resaltó González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *