“Tenemos que construir una provincia con igualdad”
Inauguración de enlace satelital en Golondrina Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
03/03/2008
ciclo lectivo 2008 Golondrina nuevas tecnologías Reconquista

“Tenemos que construir una provincia con igualdad”

El gobernador Hermes Binner convocó a “construir una provincia con igualdad de oportunidades para todos”, al dejar inaugurado un enlace satelital a Internet con canal telefónico en una escuela de Golondrina, en el departamento Vera, como parte de los actos de inicio del ciclo lectivo 2008.

“Esta igualdad de oportunidades debe ser independiente del territorio en el que estemos viviendo”, dijo Binner. “No importa si una ciudad o pueblo es grande o pequeño; lo importante es que en cada uno de esos lugares podamos acceder a la cultura, salud, educación, trabajo y vivienda; es decir, a las cuestiones básicas que hacen a la condición humana”, afirmó el mandatario.

Binner llegó a Golondrina, luego de haber inaugurado formalmente el ciclo lectivo 2008 en la ciudad de Reconquista (departamento General Obligado), donde dejó inaugurada una escuela (ver material aparte).

Los chicos de la escuela Nº 6048 “Juana Manso”, de Golondrina, estrenaron el acceso a Internet participando de una videoconferencia con alumnos de la escuela Nº 83 “Juan Arzeno”, de la ciudad de Rosario, 536 kilómetros al sur.

Golondrina está ubicada en el departamento Vera, 100 kilómetros al norte de la ciudad cabecera departamental, y sólo se accede a ella por caminos de tierra. Habitan allí 78 familias y el establecimiento educativo cuenta con una matrícula de 110 alumnos. Hasta hoy, sólo existía allí un teléfono público para emergencias. Ahora, la conectividad a Internet vía satélite también posibilita comunicaciones telefónicas.

Con la instalación de antenas satelitales que proveerán conectividad se busca que los alumnos puedan tener acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y de este modo descubrir nuevas oportunidades de aprendizajes, siendo ésta una primera experiencia que se extenderá a otras escuelas de la provincia.

En el acontecimiento el gobernador estuvo acompañado de la ministra de Educación, Elida Rasino; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y los presidentes de comuna de Golondrina, Bernabé Licausi, y de Garabato, Manuel Luis Muñoz.

“Para nosotros es una gran alegría estar aquí, poniendo en funcionamiento un sistema de comunicación como es Internet”, dijo Binner, y agregó que “lo hacemos porque confiamos en que tenemos que construir una provincia con igualdad de oportunidades para todos”.

Binner también participó de la comunicación junto con los chicos. “Es la escuela a donde fueron mis hijos –dijo, refiriéndose a la Arzeno–, y espero que nazca una hermandad con la escuela de Golondrina para que podamos intercambiar esfuerzos, experiencias y logremos conocernos”, destacó el gobernador. “Necesitamos saber que todos pertenecemos a la misma provincia”, enfatizó.

El equipamiento instalado –dos computadoras con kit multimedia– permitió a ocho chicos participar de la videoconferencia, mientras sus compañeros seguían las alternativas del intercambio a través de una pantalla gigante ubicada en un salón.

Visiblemente emocionada, la directora del establecimiento destacó la importancia que tiene para los chicos de Golondrina acceder a Internet. Sandra Gallardo nació en esa escuela, allí asistió como alumna y hoy dirige el establecimiento. Binner destacó “la importancia que tiene seguir transmitiéndole a los niños que aquí está su futuro, con su gente, sus familias y su cultura”. E invitó a trabajar en la “construcción de un futuro mejor para Golondrina, que será un futuro mejor para todos los santafesinos, que será un futuro mejor para todos los argentinos”.

El gobernador dijo que es responsabilidad del gobierno “llevar las condiciones de igualdad de oportunidades para todos los habitantes” y señaló que “estamos en ese camino”. Pero advirtió que “necesitamos trabajar juntos, ya que a esto no lo puede hacer solamente un grupo de personas más o menos bien intencionadas de la ciudad capital”, apuntó. “Tenemos que tener una corriente de integración”, sostuvo el gobernador, “porque quienes más conocen los problemas de Golondrina son los que viven aquí; creemos que este es el momento fundamental para que la integración se consolide”, afirmó.

Binner aprovechó la ocasión para anunciar que las obras de pavimentación que se llevan adelante en la ruta provincial Nº 3 llegarán también a la localidad de Golondrina, y se comprometió para que en un futuro la misma alcance la comuna de Los Amores, a escasos kilómetros del límite con la vecina provincia del Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *