Tercera etapa de la obra del Nuevo Hospital Iturraspe
Tercera etapa de la obra del Nuevo Hospital Iturraspe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
25/10/2013
Hospital Iturraspe maternidad Neonatología

Tercera etapa de la obra del Nuevo Hospital Iturraspe

Se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para las obras correspondientes al cerramiento exterior y demás trabajos complementarios del nuevo hospital Iturraspe, que el gobierno de la provincia lleva adelante en la intersección de la avenida Blas Parera y calle Gorriti de la capital provincial.

Esta será la tercera etapa de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de 35.903.523,62 pesos y un plazo de ejecución de 15 meses, y comprende la provisión y colocación de todas las carpinterías exteriores del edificio y del sistema de piel de vidrio, que permite su conexión visual.

Además, los trabajos prevén la colocación de celosías, parasoles, puentes técnicos metálicos y todos aquellos elementos necesarios para garantizar la estanqueidad del edificio. En esta etapa se realizarán obras de hormigón armado correspondientes a cisternas, núcleos verticales y bloques de servicios.

En total se presentaron tres oferentes: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Dinale y Pecam, que cotizaron los trabajos en $ 46.165.477,13; la UTE conformada por Mundo Construcciones SA e Idea SA, que presentó una oferta de 52.099.961,08; y la empresa Cocyar SA, que ofertó 50.593.569,73.

El acto se desarrolló en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, y del mismo participaron el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el intendente de Santa Fe, José Corral; los secretarios de Salud, Miguel González, y de Arquitectura, Silvana Codina; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; y la concejala Vanesa Oddi, entre otras autoridades.

En su discurso, Schneider expresó que esta apertura de sobres “es un momento muy significativo en la etapa de una obra, ya que nos permite avanzar concretamente en la construcción, en este caso, de un hospital nodal, algo que para este gobierno es fundamental: garantizar el acceso a la salud a todos los ciudadanos de la provincia”.

El funcionario recordó que dentro de este plan se están construyendo cuatro hospitales nodales: el Iturraspe de Santa Fe y los de Venado Tuerto, Reconquista y Rosario, y que “hace unos días atrás se compró un terreno en la ciudad de Rafaela donde se emplazará el hospital de esa ciudad”. Asimismo, el ministro también hizo un repaso de otras obras de importancia en materia de salud, en la ciudad de Santa Fe y en toda la provincia.

Mientras, el intendente local sostuvo que “estas son obras que llevan tiempo, pero cuando uno ve cómo van apareciendo, advierte la importancia que tiene planificar y pensar estratégicamente, así como la continuidad de las políticas”, dijo Corral, quien destacó que “la obra combina las prioridades de la salud y del desarrollo del norte de la ciudad de Santa Fe, que es hacia dónde crece la capital provincial”.

La segunda etapa y lo ejecutado

La “urbanización exterior” del edificio, actualmente en marcha, incluye accesos, paseos peatonales, patios interiores, iluminación y forestación, al igual que las instalaciones de servicios inherentes al nuevo edificio. En este caso, los trabajos registran un avance del 63 por ciento. En tanto, la primera etapa correspondiente a la estructura de hormigón demandó una inversión de 40 millones de pesos.

Acerca del Hospital

El nuevo Iturraspe está constituido por una serie de pabellones unidos por una calle pública y otra para los profesionales, con una construcción alargada detrás destinada a servicios y dependencias. El mismo tendrá una superficie utilizable de 19.493 mts2 y se previó disponer de unas 154 camas.

El edificio se resuelve en dos plantas, con un entrepiso técnico, e incluye: sector público, que comprende circulaciones, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería; sector médico, que incluye bloque de cirugía; bloque de maternidad y neonatología; bloque de diagnóstico y tratamiento, salas de rayos X, sala de tomografía, laboratorio, guardia, hospital de día, rehabilitación, bloques de internación; sector de apoyos técnicos, con salas de máquinas, vestuarios, residuos, áreas de mantenimiento; y el sector de apoyos generales, conformado por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *