Tessa criticó el proyecto de la nueva Ley de Educación
Tessa criticó el proyecto de la nueva Ley de Educación
Cultura
Redacción El Santafesino
03/08/2007
concursos docentes José Tessa Ley de Educación

Tessa criticó el proyecto de la nueva Ley de Educación

El ex secretario general de la AMSAFE provincial y actual candidato a diputado provincial por el Frente Progresista Cívico y Social, José María Tessa, criticó duramente el proyecto y borrador de la nueva Ley de Educación provincial que el gobierno santafesino dio a conocer públicamente.

“Hay un claro espíritu neoliberal en el contenido del proyecto” explicó el dirigente y recordó que “cosas similares ya había planteado en pleno menemismo de la ex ministra Susana Decibe”.

“Este es un modelo que impone la lógica del mercado y la competencia individual, que además ya se probó en México con muy malos resultados” afirmó el candidato que acompaña a Hermes Binner desde el ARI provincial.

Tessa emprendió duro contra “el modelo de carrera profesional docente” que plantea el borrador de la provincia diciendo que “es un modelo que impone la competencia entre los maestros, fomenta el más rancio individualismo, cuando habría que poner el eje en la solidaridad que debe ser una premisa para la construcción de un nuevo modelo de educación” y añadió que “este clima de competencia luego se expresa en las escuelas, y en la relación no sólo entre maestros sino con los alumnos”.

Además, Tessa aclaró que “nosotros siempre plantemos la necesidad de una carrera docente con concursos y criterios de idoneidad pero de este proyecto se desprende un modelo donde habrá maestros de categoría A y otros categoría B”.

Democratización de los proyectos

“Por un lado se dice que el proyecto de ley se pone a tono con la nueva Ley Nacional de Educación pero hay que recordarles que esa Ley primero tuvo un proceso de discusión en el que desde el inicio participaron los maestros; que fueron protagonistas de la construcción de un borrador que después se continuó debatiendo en la escuelas. Acá, por el contrario están haciendo todo al revés, están poniendo el carro delante de los caballos”, expresó Tessa.

El dirigente manifestó que “para la elaboración de un proyecto educativo democrático y horizontal, nos tenemos que dar en un proceso de construcción colectivo que exprese, en el diseño de un nuevo modelo de educación, la nueva sociedad que tenemos que construir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *