“Todas las grandes empresas nacieron pymes”
El gobernador Hermes Binner participó como orador de la 7° Conferencia Anual de la Fundación Observatorio Pyme, que se desarrolló en el Sheraton Libertador Hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la oportunidad el mandatario santafesino comentó los datos relevados en los cinco observatorios pyme regionales que funcionan en la provincia de Santa Fe, y se refirió al rol del Estado como promotor del desarrollo del sector y a la vinculación entre lo público y lo privado.
“Todas las grandes empresas nacieron pymes. No nacieron grandes, sino que nacieron como nacen los niños, y como ellos, también necesitan protección e integración. Por eso, estas pequeñas y medianas empresas necesitan de dos cosas fundamentales: el asociativismo y la financiación”, comenzó por señalar Binner.
“Tener un observatorio pyme en cada una de las cinco regiones de la provincia es fundamental porque tienen procesos productivos diferentes y necesitan políticas específicas que les permitan seguir creciendo con mayor certeza e integrar la educación con la formación de los futuros trabajadores”, indicó el mandatario, al tiempo que afirmó que ese “es el camino que se visualiza a través del Plan Estratégico Provincial” que impulsa la actual gestión.
La creación de los observatorios en Santa Fe tiene origen en un convenio firmado en 2008 entre la Universidad de Bologna, la Fundación Observatorio Pyme y el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción, con el objetivo de comenzar a tener datos que permitan monitorear cómo es la vida y la dinámica de funcionamiento de las pymes santafesinas.
Los resultados obtenidos de los estudios tienen como fin proveer a los responsables de políticas públicas, a las organizaciones del sector de la producción y a las universidades, información comparable sobre la pequeña y mediana empresa, que posibilite el análisis de sus capacidades y limitaciones y constituya una nueva herramienta de diagnóstico de utilidad para la elaboración de políticas de apoyo para el sector industrial de la provincia.
En sintonía con el proceso de regionalización que lleva adelante el gobierno, se crearon cinco observatorios regionales, con sede en las Agencias para el Desarrollo situadas en los nodos cabeceras de cada región: Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario, y Venado Tuerto.
En este marco, un equipo de 20 profesionales y más de 60 encuestadores recorrieron la provincia para relevar información de pymes industriales y del sector del software. De esta forma se visitaron 2.500 empresas industriales y 150 de software en toda la provincia, con el fin de recabar información confiable y actualizada.
“Que este observatorio esté monitoreado por la Universidad de Bologna es para nosotros un respaldo muy importante”, afirmó el gobernador antes de dar a conocer algunos de los datos relevados en la provincia.
Relevamientos regionales en Santa Fe
Al respecto, mencionó que “generalmente las pymes santafesinas son más pequeñas que las de otros lugares, como Buenos Aires, con un promedio de 28 trabajadores por cada una”.
“La mitad inició su actividad en 1993 y la otra mitad luego del año 2001”, precisó el gobernador. “Otro elemento importante es que han logrado una formalidad jurídica y el 70 por ciento está constituida como sociedades anónimas o como sociedades de responsabilidad limitada”, añadió.
Binner subrayó que “estas empresas invierten, comparativamente, más en Santa Fe que en otras provincias, en lo que hace a la formación de los recursos humanos”, y destacó que muchas “han incorporado planes organizacionales que llaman la atención por la creatividad”.
En cuanto a su localización, “el 61 por ciento de las empresas se encuentran radicadas en Rosario y alrededores, lo que no deja de significar un problema ya que nosotros proponemos la diversificación de la producción en el territorio, de modo de que en todas las regiones haya igualdad de posibilidades para la población”.
Finalmente, puso de relieve que, en relación a otras provincias, “en Santa Fe hay menos conflictos, y cuando se presentan se solucionan mucho más rápido los problemas entre los trabajadores y empleadores”.
Desarrollo económico y social
En otro pasaje de su discurso, Binner se refirió a la relación entre el desarrollo económico y la cuestión social. “Si el desarrollo social no acompaña al desarrollo económico llega un momento en el que lo detiene”, advirtió el gobernador. “Para un desarrollo económico sustentable, de crecimiento y sin limitaciones, también debe resolverse lo social”, agregó.
Al respecto, el gobernador indicó que durante la última crisis que vivió el país, “en lugar de sentar en el banquillo de los acusados al sistema financiero, se apuntó contra el Estado de Bienestar. Si nosotros en lugar de fortalecer el Estado de Bienestar lo debilitamos, vamos a incrementar la brecha social, a generar más conflictos y a poner un freno en el desarrollo”, sostuvo.
En ese marco, recordó que “la provincia de Santa Fe perdió dos bancos. El Banco Provincial de Santa Fe, con 130 años de historia; y el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo. Hoy no tenemos banco oficial ni banco de fomento. Habrá que pensar en construir una entidad financiera que ayude, que promueva, que crea en toda la actividad productiva, y fundamentalmente en las pymes”, dijo al respecto.
También mencionó que durante la crisis “Santa Fe pudo elaborar una propuesta desde una multisectorial donde confluyeron los empleadores y los empleados”, y en esa instancia “se pudo ver cómo el sector del trabajo entendía que era fundamental e imprescindible que la empresa siga funcionando; y desde los sectores de las empresas veían como sustancial que se mantenga el empleo de los trabajadores”.
“Este es un gran ejemplo que nos dejó la crisis, porque a través del diálogo se pueden lograr objetivos que cuando no lo hay se vuelven imposibles”, aseguró.
“Nosotros necesitamos una Argentina armónica. De diálogo y no de crispación; una Argentina de producción, trabajo y estudio. Necesitamos, en definitiva, un país en donde el diálogo sea un elemento fundamental para construir una sociedad mejor”, sintetizó.
Fundación Observatorio Pyme
La Fundación Observatorio Pyme es una entidad sin fines de lucro, fundada por la Universidad de Bologna, la Organización Techint y la Unión Industrial Argentina.
Su misión es promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación microeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo.
Asimismo, la fundación busca convertirse en el principal proveedor de información sobre pymes al sector público y privado, proporcionando información actualizada sobre que favorezcan la elaboración de propuestas para la toma de decisiones.