Trabajos para mejorar la transitabilidad de las calles
Trabajos para mejorar la transitabilidad de las calles Crédito: Municipalidad de Santo Tomé
La Región
Redacción El Santafesino
31/05/2013
comunicación vial Hormigonado Pavimentación

Trabajos para mejorar la transitabilidad de las calles

A la obra de pavimentación de 52 cuadras, que sigue avanzando a buen ritmo sobre calle Balcarce, se suman las tareas del plan de 100 cuadras de mejorado pétreo y el bacheo en calles de hormigón.

En su conjunto, estas acciones responden a una política del municipio local para cerrar circuitos de comunicación vial y consolidar el acceso y conectividad entre los barrios y el centro de la ciudad.

Obras de pavimentación

En lo que respecta a la obra de pavimentación de 52 cuadras, la cuadrilla municipal avanza con los trabajos sobre calle Balcarce entre Mitre y Belgrano, el segundo sector beneficiado por dicha iniciativa.

Las tareas de hormigonado se iniciaron en calle Mitre y se extienden en la actualidad hasta Macia, donde recientemente se culminó la bocacalle. Simultáneamente, en el extremo opuesto de dicho tramo, se realizó la apertura de la caja en la cuadra delimitada por Belgrano y Libertad.

Cabe recordar que ya se encuentra habilitada al tránsito de vehículos la cuadra comprendida por Mitre y Candioti y se espera la conclusión del fraguado para realizar lo propio con los siguientes 100 metros hasta calle Falucho.

En total, el circuito está compuesto por 8 cuadras y su ejecución se realiza tras haberse concluido y habilitado la primera etapa de la obra sobre calle Azcuénaga entre La Rioja y 12 de Septiembre.

El Plan de Pavimentación de 52 Cuadras es realizado con recursos y personal municipales y demandará una inversión total de 14,5 millones de pesos aproximadamente.

Mejorado pétreo

Por su parte, se encuentran en su etapa final las tareas que lleva adelante el gobierno municipal en la Vecinal Adelina Oeste como parte del 6to Plan de Mejorado de Calles. En dicha jurisdicción, los trabajos abarcan un circuito de 7 cuadras compuesto por calle Maipú entre Ruta Nº 11 y 13 de Diciembre, y Almaráz entre Maipú y Fidela Valdez.

Como es característico en estos planes, las obras contemplan tanto el estabilizado propiamente dicho como el saneamiento hídrico de las arterias. Una vez concluidas las tareas, el programa de mejorado continuará en Zavalla entre 13 de Diciembre y Mosconi. El 6to Plan de Mejorado de Calles comprende un total de 100 cuadras distribuidas por todo el radio urbano. En este marco, previamente se concretaron obras en el acceso al barrio Los Hornos, en el límite oeste de la ciudad, como así también en las calles Obispo Gelabert entre Azcuénaga y J.J. Paso, 3 de Febrero entre Colón y Gaboto, y una de las colectoras de barrio Las Baleares.

En relación con lo expresado, es oportuno resaltar que en el marco del programa de Presupuesto Participativo el gobierno municipal también concretó la adjudicación de la obra de otras 35 cuadras de mejorado pétreo en jurisdicción de la Vecinal Luján, un emprendimiento que beneficiará en forma directa a unas 700 viviendas del sector.

Bacheo en puntos estratégicos

Paralelamente a las obras de pavimentación y mejorado, también prosiguen los trabajos de bacheo en puntos estratégicos de la planta urbana. Al día de hoy, los mismos se desarrollan en las intersecciones de Avenida 7 de Marzo y Libertad, República de Chile y Centenario, y Gaboto y Centenario.

En este caso, los arreglos se encuadran en una ampliación del 4° Plan de Bacheo que se viene ejecutando, desde finales del año pasado, tanto en calles de pavimento flexible como de hormigón, con una inversión total que supera los 1,5 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *