Traferri refutó los dichos de Ponce Asahad y denunció que se trata de una maniobra política
El senador Traferri en el ojo de la tormenta, ahora responde. Crédito: Gentileza NES

Traferri refutó los dichos de Ponce Asahad y denunció que se trata de una maniobra política

En un escrito presentado a la Justicia, el senador del Nuevo Espacio Santafesino detalló los motivos institucionales que lo llevaron a mantener contactos con Ponce Asahad y negó cualquier otra razón. Aseguró además que existe una operación para desprestigiarlo a él y al Senado.

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri presentó un escrito refutando las acusaciones del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad. El legislador, quien rebatió punto por punto las vagas imputaciones, señaló que solo mantuvo contactos con el acusado por cuestiones institucionales vinculadas con el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y advirtió que todo se trata de una maniobra con fines políticos y por la que el acusado pretende conseguir beneficios en su prisión.

“Todos los hechos que ocurren, tienen un marco de referencia y cuentan con una causalidad. En el caso, se trata de una maniobra política que surge nítida, a poco que se tenga la entereza de mirar y escuchar la grabación de las declaraciones de Gustavo Ponce Asahad. Esto es, la política de la provincia se muda de escenario y traslada el teatro de su realización, en un trasbordo institucionalmente peligroso, al ámbito del Poder Judicial y, más precisamente, al ámbito del MPA”, señaló Traferri en el texto, luego de realizar un repaso de las circunstancias que terminaron al nombramiento como fiscal de Ponce Asahad em 2015, con dictámenes negativos y acusaciones de haber amparado a su ex jefa en una causa por mal cumplimiento de sus funciones.

Traferri explicó detalladamente en su escrito los motivos de los encuentros que mantuvo con el Ponce Asahad y el ex fiscal Regional Patricio Serjal, vinculados estos siempre con sus respectivas funciones públicas. “No fui a plantear pedidos en relación con Peiti y su familia”, remarcó el legislador luego de enumerar los temas tratados con ambos, entre los que se encontraban problemas con el funcionamiento del MPA, la organización de reuniones entre los fiscales y los senadores para tratar temas institucionales y consultas técnicas para la formulación de un proyecto de ley de la Oficina de Investigaciones.

“Mi relación con él siempre fue institucional y protocolar y nunca el tema de conversación implicó otra cosa más que el funcionamiento del MPA; ello así ya que integro las comisiones de Juicio Político y el Tribunal de Disciplina del MPA desde el año 2015”, abundó el legislador justicialista.

En ese contexto, también añadió: “Tengo registrada densa cantidad de llamados telefónicos y textos de WhatsApp, por parte de Ponce Asahad. La mayoría de ellos, desde su teléfono hacia el mío y gran parte de ellas relacionadas con favores que me solicitaba, relativos a conseguir que lo recibieran algunos políticos, otros vinculados al MPA y los más para invitarme a actos partidarios en los que tomaba parte. Cuando las llamadas partían de mi teléfono oficial, el único que poseo, se vinculaban a pedirle información sobre investigaciones donde estaban mencionadas personas del partido y con el solo fin de averiguar el estado de las mismas. Nunca hablé de otros asuntos ni recibí ni emití comunicaciones de otro tipo”.

En su escrito, Traferri también cuestionó que Ponce Asahad se refiere a la “pata política” y a “otros” políticos sin dar más precisiones. “Queda en el terreno del misterio insondable”, criticó, para luego evaluar: “El objetivo era mencionar Traferri y vincularlo con una actividad ilegal”. En esa misma línea, sentenció: “Este diagnóstico se confirma de modo lapidario cuando el declarante se refiere a Alejandra Rodenas, y lo hace mencionando un episodio ocurrido el 7 de diciembre de dos mil dieciocho en la zona de islas frente a Rosario, y lo hace de un modo sibilino, sin aportar nada concluyente y con el solo fin de mencionarla, pues la aludida forma parte del espacio político que integro en el Partido Justicialista de Santa Fe”.

De esa manera, el senador por San Lorenzo explicita que la maniobra forma parte de “una campaña de desprestigio que lleva a cabo (el ministro de Seguridad) Marcelo Sain, contra el Senado y en particular contra el senador Traferri”. Y señala que el MPA, de cuya estructura Sain forma parte aunque esté actualmente en el Ejecutivo, se “prestó” a ella. “La gravedad institucional pasa por la evidente coacción a imputados para que declaren falsedades, que permitan seguir procesos penales construidos sobre la mentira, lo que ha ocurrido en el caso de Peiti y de Ponce Asahad”, afirmó.

“Estamos ante una actuación vergonzosa del MPA local, y que cualquiera que tenga la infinita paciencia de agotar la vista del video y escuchar lo que se dice, caerá en la cuenta de estar frente a un folletín de baja estofa. Una página oprobiosa en la historia del Poder Judicial de Santa Fe”, dice sobre el final el escrito de Traferri, quien también critica en duros términos la filtración de los audios y videos de la audiencia, parte indispensable de la maniobra.

Declara mañana

Con la firma de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, fue emitida una “Citación Audiencia” al senador Armando Traferri, en el marco de la investigación penal preparatoria caratulada “Serjal, Patricio y otros S/ cohecho y otros”, que involucra al también ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien apuntó contra el legislador al pedir una ampliación de su declaración en sede judicial.

El jefe del bloque del PJ en la Cámara de Senadores confirmó que concurrirá a Tribunales este viernes 11 a las 9 horas en la sede de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *