Transporte subsidiado: “No descartamos una medida judicial”
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
01/06/2011
medida judicial subsidio transporte público

Transporte subsidiado: “No descartamos una medida judicial”

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, y los representantes de los gremios y empresas de transporte brindaron una conferencia de prensa para informar sobre una situación que está afectando al sector y, de no resolverse prontamente, podría perjudicar a los usuarios de transporte público de pasajeros.

Durante el encuentro con la prensa, que se realizó en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, Barletta detalló los principales inconvenientes que trae aparejado la demora en la entrega de subsidios para la compra de combustibles. En ese sentido, el mandatario se refirió a la “preocupación que se viene dando por las restricciones de combustibles” y explicó que este problema “comenzó entre fines del año pasado y principio de éste, donde se produjo una disminución del 16 por ciento. A eso hay que agregarle un recorte unilateral por parte de YPF (empresa proveedora de gas oil) de un 20 por ciento, que lo fue haciendo de manera progresiva y con entrega fraccionada”, puntualizó.

Ante dicha situación, el mandatario indicó que el transporte de colectivos “se ve en la dificultad de prestar el servicio regularmente y el tema se va a ver agravado a partir de junio”, señaló, tras lo cual precisó que esta situación “también involucra a los servicios de transporte interurbano de media y larga distancia, por lo tanto imaginen que a pocos días de las vacaciones de julio la situación va a ser cada vez más compleja”.

El intendente estuvo acompañado por: el secretario de Gobierno, Julio Schneider; el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña; el gerente de la empresa San Jerónimo, Sergio Juárez; el gerente de la empresa Recreo, Miguel Zamora; el gerente de la empresa ERSA Roberto Albisu, el asistente económico de la la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), Sebastián Lischet; así como Osvaldo Agrafogo, secretario general de UTA Santa Fe.

Nota y posible medida judicial

Cabe agregar que el Municipio y otras tres ciudades del interior del país le enviaron una nota a Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación, en la que le detallan cuáles son los inconvenientes que existen a raíz de esta situación. La presentación fue rubricada por los intendentes de Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y Salta.

En un párrafo de la nota se explica que: “En función de los datos publicados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se observa la implementación de una reducción en el otorgamiento efectivo del cupo de gas oil a precio diferencial, lo que implica una merma del 17,875% para los últimos 12 meses. El problema se agrava aún más a raíz de que las empresas prestatarias del servicio de transporte urbano de pasajeros han comunicado a los organismos reguladores locales que las empresas proveedoras de combustibles aplicaron una reducción adicional justificada en un supuesto faltante de stock que varía entre un 5 hasta un 20% en algunas jurisdicciones”.

Además de la misiva dirigida a la cartera nacional, el jefe de gobierno adelantó que: “No descartamos una medida judicial a presentar en los próximos días. Ya que al mes de junio, las pérdidas que tienen las empresas en relación al combustible que necesitan y al que están recibiendo es superior a los 300 mil pesos en un mes”

Antecedentes

Por su parte, Lischet dijo que “desde mayo hasta hoy se hicieron cuatro notas para que las empresas de transporte sigan teniendo el cupo que tuvieron hasta noviembre de 2010. De no resolverse la situación, en algún momento se tendrá que reducir el servicio, lo que traerá un trastorno para los vecinos. Por eso le solicitamos al secretario de Transporte de la Nación que resuelva el problema que hay entre YPF y las empresas para poder volver al cupo asignado originalmente”.

Asimismo, el secretario general de UTA, expresó: “Nuestro apoyo al Intendente y a los empresarios en esta difícil tarea que tienen porque si siguen las reducciones de los servicios, puede haber reducción en el personal y eso podría trae aparejado, por ejemplo, inconvenientes para pagar los salarios, entre otras cosas. Por tanto, estamos acompañando y redoblando el esfuerzo para que el intendente y los empresarios puedan salir de esta situación lo más rápido posible. En la ciudad ya hay una merma que la están absorbiendo los empresarios y creemos que esto necesita el acompañamiento de toda la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *