Transportistas y el pago de Ingresos Brutos al 1.5%
Transportistas y el pago de Ingresos Brutos al 1.5%
Política
Redacción El Santafesino
19/11/2009
Ingresos Brutos Reforma Tributaria transporte

Transportistas y el pago de Ingresos Brutos al 1.5%

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley autoría de los Senadores Rubén Pirola y Alcides Calvo por el cual se modifica la Ley 3650 (Impositiva Anual), estableciendo una alícuota del 1.5% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por la actividad de transporte de cargas y pasajeros

Cabe recordar que esta actividad tributaba la alícuota general del 3,5% viéndose beneficiada en el año 2004 con la sanción de la Ley 12.373 que estableció un crédito fiscal que se incrementó progresivamente hasta ubicarse en un 2% sobre la base imponible. Es decir, lo que efectivamente corresponde pagar a los transportistas de cargas y pasajeros desde el año 2007 está situado en un 1,5% de los ingresos brutos. Sin embargo, la aplicación de esta compleja normativa sujeta a diversos condicionamientos significó en algunas oportunidades un retardo en el goce de este beneficio por la demora en la obtención de las sucesivas prórrogas legales, provocando incertidumbres y perjuicios que colocaron a los contribuyentes que desarrollan esta actividad en condiciones de evidente desigualdad.

En virtud de los argumentos planteados por las distintas cámaras empresarias del sector, el Senador por el Departamento Las Colonias, CPN Rubén Pirola junto a su par del Departamento Castellanos, CPN Alcides Calvo, presentaron un proyecto de ley de tratamiento preferencial tendiente a establecer de manera definitiva la alícuota del 1.5% para el sector. A pesar que el proyecto no contó con el apoyo de los senadores del Frente Progresista Cívico y Social, ni de la UCR, obtuvo media sanción con los votos mayoritarios aportados por la bancada justicialista.

Al respecto Pirola y Calvo calificaron de “inexplicable la posición expuesta por el Senador Zabalza del Partido Socialista al evitar apoyar el proyecto en virtud de la futura reforma tributaria que aún no ha sido presentada en la Legislatura y que el propio ministro de economía de la Provincia Angel Sciara declaró que aún está en etapa de definición”.

El proyecto será remitido a la Cámara de Diputados y los Senadores Pirola y Calvo esperan que sea convertido en ley antes del 30 de noviembre, fecha en la que termina el periodo ordinario de sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *