Tres localidades trabajan para la integración metropolitana
Barletta reunión integración metropolitana Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Tres localidades trabajan para la integración metropolitana

Funcionarios y equipos técnicos de Santa Fe, Monte Vera y Recreo se reunieron en el Municipio santafesino con el objetivo de continuar trazando una estrategia común para la planificación interurbana.

El encuentro -que es el tercero en lo que va del año- tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y fue presidido por el intendente Mario Barletta. Participaron, entre otros, el coordinador del Nodo Centro, Carlos Iparraguirre; el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Eduardo Navarro; el director del Programa de Trabajo y Empleo, Carlos Pereira; y miembros del equipo de Planeamiento del Municipio. En representación de Monte Vera, participó el presidente comunal, Luis Alberto Pallero. Y por el lado de la ciudad de Recreo, estuvo su intendente, Mario Luis Formento, acompañado por funcionarios y asesores del área de Planeamiento de esa localidad. Además, estuvo presente la arquitecta Giselle Boni, de Planeamiento Urbano de la Provincia.

“Las reuniones de área metropolitana son muy importantes porque significa contar con acuerdos, si no es simplemente un aglomerado de ciudades. Reunir a los representantes y equipos técnicos, es altamente significativo”, evaluó el secretario de Planeamiento del Gobierno de la ciudad, Eduardo Navarro.

Carlos Iparraguirre, por su parte, manifestó la intención de replicar este tipo de reuniones con las localidades que pertenecen al área metropolitana sobre la Ruta 1, como Rincón y Arroyo Leyes.

Definir acciones

Durante el encuentro se abordaron los temas agendados en las reuniones previas, atendiendo fundamentalmente tres: ordenamiento urbano en general, con el objetivo de homogeneizar y compatibilizar el uso y designación de sectores comunes y de servicios; profundización y mantenimiento de canales abiertos; y circuitos viales de comunicación.

Luego de que el intendente Mario Barletta abriera el encuentro, se pusieron en la mesa las diferentes problemáticas y se convinieron acciones a seguir atendiendo las diferentes temáticas desde un punto de vista integral y metropolitano.

“La agenda de temas pasa por aspectos viales, transporte, cuestiones hídricas, manejo de residuos y seguridad. En esta tercera reunión se avanzó sobre la cuestión hídrica, y se punteó un modo de trabajo desde lo operativo para armar comisiones temáticas”, señaló Navarro.

Durante el encuentro también se conversó sobre “la compatibilización de usos de suelo entre las tres localidades en sus puntos de contacto para propiciar un crecimiento armónico y coherente. Por ejemplo donde Santa Fe tiene su área industrial, Recreo propone un área logística”, señaló Navarro.

Asimismo, se acordaron los aspectos del proyecto vial conjunto y se confirmó una reunión con el Ministerio de Agua, Servicios Públicos y Medio Ambiente con el fin de abordar problemáticas referidas a los recursos hídricos para lo cual se elaborará un listado de acciones y obras prioritarias para el próximo semestre y de mediano alcance.

Importancia

Luego de la reunión, el intendente de Recreo, Mario Formento, aseguró que “las tres localidades están trabajando en urbanización y esto requiere que cada parte no superponga trabajos en temas importantes que nos competen, como excedentes hídricos, tratamiento de residuos y relleno sanitario”.

Con respecto a los temas abordados Formento puntualizó que “se determinó conformar una comisión para excedentes hídricos y una segunda comisión enfocada en urbanización y ensanches de avenidas. También surgió la idea de trabajar en zonas industriales y zona logística”.

Finalmente, Formento valoró esta serie de encuentros que se vienen desarrollando: “Lo importante es tratar de que cada uno trabaje y no cause inconvenientes a los vecinos en los temas propios de un área metropolitana”.

Por su parte, el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero, también expresó su opinión en torno a las reuniones entre los representantes de otras localidades: “Esto es muy importante para Monte Vera, ya que necesitamos el apoyo de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe. Me parece muy importante unificar a Monte Vera, Recreo y Santa Fe porque Monte Vera está recibiendo mucha gente de otras localidades y ciudades, por lo tanto hay que estar más comunicados y abordar temas como seguridad y transporte”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *