Tres nuevas cooperativas brindan servicios públicos esenciales
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
19/01/2017
cooperativas cooperativismo economía social servicios públicos

Tres nuevas cooperativas brindan servicios públicos esenciales

La provincia cuenta con tres nuevas cooperativas de servicios públicos que fueron constituidas por comunas santafesinas que decidieron unirse con el fin de ofrecer y dar respuesta a las necesidades de servicios públicos fundamentales en distintas comunidades.

Las cooperativas, que involucran a un total de 25 localidades de los departamentos La Capital, Las Colonias, Garay y San Javier, fueron presentadas durante un acto realizado en la sede del Ministerio de la Producción.

Del acto de presentación participaron el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Alfredo Cecchi; y el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella.

El subsecretario de Economía Social y Solidaria, Alfredo Cecchi, quien participó de la actividad, indicó que “estas entidades se gestan ante la necesidad de satisfacer demandas y dar respuesta a los pueblos de nuestro territorio en servicios públicos vitales y, en muchos casos, ante la imposibilidad de que el mercado pueda ofrecer una solución. Como se trata de comunas que no tienen la capacidad de autogenerar estos servicios, tuvieron la innovadora idea de aglutinarse y dar participación a distintas instituciones y fuerzas vivas de la región, para obtener el volumen necesario para poder ofrecer estos servicios”.

“Es muy importante que las autoridades de estas comunas vean en la forma jurídica cooperativa la herramienta que los puede habilitar para proveer servicios esenciales para la comunidad”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella destacó: “La gran apuesta del gobernador al crear esta Secretaría es vincular a la economía social con el desarrollo de los territorios. Sin gente en el territorio no hay desarrollo y ésta no se va a quedar en él si no tiene condiciones de vida que le permitan hacerlo. Esta innovación que ustedes están realizando tiene que ver con eso, llevar servicios a pequeñas localidades que de otra manera sería complicado tenerlos. Cuando hablamos de desarrollo territorial no lo hacemos sólo en términos económicos, sino también en términos de los servicios y la infraestructura que son necesarios para lograrlo”.

Finalmente, Casella señaló que “el gobernador nos solicitó expresamente que comencemos a pensar en figuras cooperativas innovadoras, lo que se está constituyendo hoy aquí es una forma de pensar el cooperativismo del Siglo XXI, para que el arraigo y el desarrollo del territorio sean posibles”.

Tras su constitución, quedaron conformadas de la siguiente manera:

-La Cooperativa Regional de Provisión de Gas, Obras, Servicios Públicos y Sociales del departamento La Capital Norte Limitada, integrada por las comunas de Llambi Campbell, Emilia, , Nelson, Candioti, Arroyo Aguiar, Monte Vera y la Municipalidad de Laguna Paiva.

-La Cooperativa Regional de Provisión de Gas, Obras, Servicios Públicos y Sociales Centro Norte Las Colonias Limitada, integrada por las comunas de Progreso, La Pelada, Providencia, Cululú, Jacinto Arauz, Santo Domingo, Sarmiento y María Luisa.

-La Cooperativa Regional de Provisión de Gas, Obras, Servicios Públicos y Sociales de La Costa Limitada, integrada por las comunas de Romang, Saladero Cabal, Colonia Mascias, Cayastá, Colonia Teresa, Alejandra, Los Laureles, Helvecia y Santa Rosa de Calchines.

Además, de los funcionarios provinciales mencionados, participaron del encuentro legisladores provinciales y presidentes comunales y autoridades de las 25 localidades involucradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *