Tres oferentes para realizar las obras de defensa Oeste de Rincón y Arroyo Leyes
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
07/05/2019
desagües pluviales inundaciones obra pública planta potabilizadora

Tres oferentes para realizar las obras de defensa Oeste de Rincón y Arroyo Leyes

En un plazo de seis meses, la empresa a la cual se adjudiquen los trabajos deberá presentar una propuesta que prevea un sistema defensivo desde el kilómetro 8,5 al 23 de la Ruta Provincial N° 1.

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, encabezó la apertura de ofertas económicas para elaborar el proyecto ejecutivo de las obras de protección contra inundaciones en el sector oeste de la Ruta Provincial N° 1 en San José del Rincón y Arroyo Leyes, en el departamento La Capital. El plazo de ejecución previsto es de seis meses y el presupuesto oficial de $4.414.089,60.

Tras la presentación de las propuestas técnicas, el pasado 7 de febrero, tres oferentes obtuvieron la calificación correspondiente para participar de esta instancia. La primera corresponde a la firma S&D S.A., que cotizó el trabajo a realizar en $7.021.754,68; la segunda pertenece a Proinsa Proyectos de Ingeniería S.A., por $5.341.332; y la tercera es la cotización de Acuña y Asociados S.H., por $4.140.302,69.

El trabajo licitado

El objetivo es presentar una propuesta que prevea un sistema defensivo desde el kilómetro 8,5 al 23 (hasta el puente sobre el arroyo Potrero). El proyecto abarca dos partes diferenciadas, por un lado, las obras de defensa sobre la costa; y por otro, los desagües pluviales del sector urbano defendido que descarguen hacia la defensa, con reservorios, estaciones de bombeo y descargas correspondientes.

La traza de las defensas no está definida y se debe acordar con la inspección el grado de intervención en cada sitio.

Se salda una deuda

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, destacó que “esta era una deuda que teníamos, una situación compleja donde había urbanizaciones que se hicieron sin realizar antes las obras complementarias correspondientes, tales como levantar la cota en algunos lugares y, en otros, quizás directamente no ejecutarlas. Asumimos la necesidad de tomar esta situación y enfrentar el tema. Los vecinos ya están instalados y el Estado les tiene que dar una solución”.

“Esto es una misión que tiene la gestión del ingeniero Miguel Lifschitz, donde priorizamos la obra pública, donde priorizamos la infraestructura; y vaya si Rincón no lo siente, hemos cumplido con la ruta 1, que cuando llegamos estaba en su etapa final de obras; y hoy estamos ejecutando las colectoras, que una vez concluidas van a mejorar mucho la problemática hídrica pluvial todavía existente. Una de las inversiones más importantes corresponde a desagües pluviales y la vamos a completar –de acuerdo con las autoridades de Rincón– con las obras necesarias para que esta ciudad no vuelva a pasar lo mismo en cada una de las lluvias”.

“También en Rincón este mes vamos a habilitar la planta potabilizadora y, a partir de que la cooperativa empiece a distribuir el agua tratada, le va a cambiar la calidad de vida a los actuales usuarios. Además, va a permitir ampliar el radio de servicio. Atento a estas obras mencionadas, podemos confirmar que lo que prometemos, lo hacemos”, concluyó Garibay.

Por su parte, el intendente de San José del Rincón, Silvio González, resaltó que “esta obra responde a un reclamo histórico” y marcó que “asumimos un compromiso responsable, cuando los vecinos se manifestaban pidiendo que se defiendan sus viviendas. Dijimos que primero había que hacer una evaluación acerca de qué tipo de obras eran necesarias; gestionamos ante el gobierno provincial y armamos una comisión con el secretario de Recursos Hídricos; hicimos un relevamiento social en conjunto con la Comuna de Arroyo Leyes y producto de eso se llamó a esta licitación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *