Tres ofertas para la segunda etapa del nuevo hospital Iturraspe
Obra del nuevo Hospital Iturraspe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
13/08/2012
Hospital Iturraspe producción de medicamentos salud pública

Tres ofertas para la segunda etapa del nuevo hospital Iturraspe

El gobernador Antonio Bonfatti presidió la apertura de sobres con las ofertas económicas para la ejecución de la segunda etapa del nuevo hospital nodal “José B. Iturraspe” que el gobierno provincial construye en la intersección de las avenidas Blas Parera y Gorriti de la ciudad capital.

En la oportunidad, Bonfatti reafirmó la “continuidad de un proyecto que busca garantizar el derecho a la salud” a partir del “programa que llevamos adelante en toda la provincia, que no sólo consiste en los efectores públicos, es decir los ladrillos, sino también en la articulación entre los distintos niveles. Cómo vamos consolidando la atención primaria, la referencia y la contrarreferencia con la hospitales de mediana y alta complejidad, la producción de medicamentos”.

En este sentido, el gobernador recordó que “el día viernes inauguramos el centro de atención primaria número 57, son 87 los que están en distinto grado de evolución; y está casi terminado el hospital de Las Toscas”.

“Estamos contentos porque a pesar de las dificultades hemos priorizado el área de salud, precisamente en cuanto a la obra pública, y entonces vemos el avance de los hospitales de Reconquista, de Venado Tuerto, el Nodal de Rosario; y ahora procederemos a la apertura de ofertas de esta segunda etapa del hospital Iturraspe”, señaló el mandatario provincial. Por último, Bonfatti reafirmó “nuestra ocupación y preocupación permanente por garantizar este derecho esencial, que es el derecho a la salud”.

Las ofertas

Durante el acto, se presentaron tres ofertas. La primera firma oferente fue Construcciones Industriales y Civiles SRL, que cotizó la obra en 19.444.754,21 pesos; la segunda oferta fue de la unión transitoria de empresas conformada por Texa SA y Mundo Construcciones SA, que ofertó 26.850.319,51 pesos; por último la empresa Pecam SA, cotizó los trabajos en 25.829.438,72 pesos.

La segunda etapa de esta obra, que cuenta con un presupuesto oficial de 15.741.621,22 de pesos, consistirá en la urbanización exterior del futuro hospital, incluyendo: accesos, paseos peatonales, patios interiores, iluminación y forestación. También se realizarán las instalaciones de servicios inherentes al nuevo edificio.

La construcción del nuevo efector alcanza una superficie cubierta de 18.680 metros cuadrados y, su primera etapa (correspondiente a la estructura de hormigón), demandó una inversión actualizada de 30 millones de pesos.

El proyecto de urbanización exterior del nuevo Hospital Iturraspe y del parque Juan B. Justo tiene por objeto conectar el edificio y el predio al entramado de la ciudad. Ha sido diseñado en consideración al lugar específico donde se implantó, y a la llegada del ciudadano a este punto de convergencia de la salud pública.

Los ingresos principales, salidas de emergencias, accesos de servicio y ambulancias se resuelven con criterios de accesibilidad, mediante rampas que han sido proyectadas, tanto en su forma como en su materialidad, para absorber las diferencias de niveles entre el perímetro de las calles y el edificio.

Se previeron las normativas de accesibilidad vigentes como, por ejemplo, ausencia de bordes, materiales antideslizantes e indicaciones para personas con capacidades diferentes, entre otras. Los paseos peatonales son perimetrales y se decidió la plantación de árboles de diferentes especies para favorecer la sombra en los recorridos, y para aportar variedad cromática y volumétrica en torno al edificio.

Esta instancia de la obra comprenderá también la ejecución de los tendidos de cloacas, agua, gas y electricidad para el funcionamiento del nuevo efector de salud. En cuanto a la instalación del sistema cloacal, se resuelve a través de una trama de desagüe principal que estará conectada previamente a dos estaciones de bombeo, para luego dirigirla al punto de enlace de la red existente.

Se ejecutarán las conexiones primarias de agua y gas, y se extenderá el tendido eléctrico para la iluminación exterior. La iluminación contempla calles, senderos y patios, con diferentes luminarias caracterizando de esta manera los recorridos y situaciones.

Otro aspecto fundamental del proyecto es la impermeabilización y el aislamiento térmico de las cubiertas, como así también el sistema de escurrimiento del agua de lluvia hasta su conexión al retardador construido durante la primera etapa. El retardador se conectará a la red de la ciudad, aliviando de esta manera el impacto que pudiera ocasionar una lluvia abundante.

De esta manera, con la ejecución de esta etapa, se garantizará la inserción del nuevo hospital en el entorno urbano y la utilización de las áreas verdes aledañas por parte de los ciudadanos. Las siguientes etapas comprenderán los cerramientos exteriores y la denominada arquitectura interior, es decir, carpintería e instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *