Trotamundos: los títeres desplegaron su color en la Peatonal
Trotamundos 09, en el Festival Internacional de Títeres Crédito: Gobierno de la Ciudad
Cultura
Redacción El Santafesino
18/06/2009
arte ciudad Títeres Trotamundos

Trotamundos: los títeres desplegaron su color en la Peatonal

Monigotes de ojos desorbitados, niñas con exacerbadas trenzas de oro, diablos estrambóticos, payasos narigones, magos misteriosos y saltimbanquis grotescos levantaron el telón a Trotamundos 09, el Festival Internacional de Títeres que se desarrollará en nuestra ciudad hasta el domingo. Fue una atractiva apertura que, al ritmo de redoblantes y tambores murgueros, llenó de magia y color la fría mañana en la Peatonal San Martín.

Se trató del desfile de títeres gigantes, mascarones y cabezones realizados por alumnos de diferentes escuelas de la ciudad. Un mundo de papel maché, cartón, caños, cuerdas, cañas, serpentinas, retazos de tela, telgopor y mucha pintura, fruto de dos meses de trabajo articulado entre el organismo Títeres, las docentes especiales y los alumnos de los establecimientos educativos. El eje temático para trabajar la construcción de los títeres se basó en diferentes obras del maestro Javier Villafañe. Fue un derrotero de magia y color que abrió las puertas a una semana en la que Santa Fe se sumergirá en el místico universo de los títeres.

En el Teatro

Luego del desfile, se presentaron las dos primeras obras: por un lado, el grupo “Atacados… por el arte” puso en escena “La niña invisible” en el hall del Teatro Municipal 1º de Mayo (función que se reeditará, en el mismo espacio, a las 14). Por otro lado, en la Sala Marechal el grupo El Colectivo presentó “Recuerdos”. En lo que respecta a la programación general, Trotamundos 09 incluye la presentación de prestigiosos elencos que brindarán funciones segmentadas para niños, jóvenes y adultos; además, habrá talleres, seminarios, charlas y esta noche se inaugurará una muestra del Museo Nacional del Títere.

Esta muestra itinerante, en resumidas cuentas, tiene como objetivo documentar y preservar la memoria de la actividad de titiriteros y compañías tanto argentinas como el resto del mundo, y a la vez propiciar el intercambio y el debate enriquecedor entre colegas.

Localidades

El valor de las entradas a las funciones de Trotamundos es el siguiente:

– Escuelas, de martes a viernes, 3 pesos; – Público en general, de martes a domingo, 6 pesos; – Espectáculos para adultos, de martes a sábado por la noche en la Sala Marechal, 10 pesos. Las localidades están a la venta en la boletería del Teatro Municipal.

Trotamundos 09 se enmarca en la propuesta general de Arte Ciudad. Se trata de un encuentro bianual de expresiones artísticas en Santa Fe que comenzó el viernes 5 y continuará hasta el 25 de junio. Se trata de una iniciativa del Gobierno de la ciudad que propone vivir la ciudad desde el arte. Para más información, ingresar a www.santafeciudad.gov.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *