Turismo: la ciudad de San Javier se afianza en fines de semana largos
Cabañas en San Javier Crédito: Gentileza Turismo San Javier
Sin categoría
Redacción El Santafesino
13/04/2015
San Javier Semana Santa servicios turísticos

Turismo: la ciudad de San Javier se afianza en fines de semana largos

De acuerdo a un relevamiento coordinado por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de San Javier, a partir de encuestas realizadas a turistas durante el último fin de semana largo, se estimó un importante impacto económico y social que ascendió a 1.500 visitantes a la ciudad en ese lapso. Además, en el sondeo se consultó sobre el gasto turístico y se evaluó la situación que tiene la actividad.

A partir de indicadores tomados de las encuestas, se estimó el gasto turístico total y desagregado por sectores, el cual se calculó en $ 486 por día de estadía en San Javier. Esta erogación está distribuida en alojamiento (39 %), gastronomía (18 %), comercios varios (16 %), excursiones de pesca (17 %) y combustibles adquiridos en la ciudad (10 %).

A su vez, la cantidad de visitantes que pernoctaron en San Javier se estima en 1.500 personas, considerando una mínima rotación entre los visitantes. El dato surge al considerar la ocupación plena en cabañas y hoteles durante este período, es decir el 100 % de ocupación de las 600 plazas habilitadas y que éstas constituyeron el 58 % del total del alojamiento utilizado, a lo que hay que adicionar casas particulares, casas de familia y campings.

Balance

El promedio por estadía fue de tres noches, lo cual arroja un ingreso al circuito económico local de más de 2 millones de pesos durante el fin de semana largo, distribuidos en las diferentes actividades que componen la cadena de valor del turismo.

Las actividades que participan en forma directa de la cadena traccionan a su vez otras actividades económicas, generando puestos de trabajo, como servicios varios en establecimientos de alojamiento, gastronomía, comercios en general, guías de pesca, vendedores de carnadas, productos regionales y artesanales, entre otros.

Respecto de la procedencia, el 80 % de los encuestados llegaron de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe. Luego, Córdoba sigue siendo el destino de residencia de turistas más relevante con el 15 %, seguida por Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos.

Entre las principales motivaciones, los visitantes manifestaron haber elegido San Javier para el descanso familiar, la pesca y visitar a amigos y parientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *