Turismo: “La región tiene sus propios valores”
Foro de Turismo en Santa Fe Crédito: Gobierno de la Ciudad
Sin categoría
Redacción El Santafesino
20/08/2008
circuito costero islas Turismo

Turismo: “La región tiene sus propios valores”

El intendente Mario Barletta encabezó días atrás en el Hotel Holiday Inn, la apertura del Primer Foro de Municipios y Comunas por el Turismo en Santa Fe. La iniciativa ha sido organizada por la Secretaría de la Producción del Gobierno local y contó con la asistencia de autoridades y representantes de más de 20 comunas y municipios de la provincia. El Foro ha sido concebido para sumar experiencias e integrar en términos de sinergia los esfuerzos de cada jurisdicción.

Apertura

Al dar la bienvenida a los participantes, Barletta resaltó que “la propuesta realizada hace unos días en Buenos Aires en torno a promover reuniones en las cuales se pueda trabajar en forma conjunta, intercambiando experiencias, generando proyectos articulados que beneficien a distintos sectores de la costa santafesina, es bienvenida por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, y tiene, sin ninguna duda, una trascendencia para toda la provincia”.

Más tarde marcó cual es el camino a seguir en la materia: “Es cierto que los santafesinos no tenemos un glaciar, las cataratas o el Aconcagua, pero es cierto también que en los últimos tiempos, en los últimos años, hemos comenzado a advertir que también tenemos nuestros valores, nuestras condiciones, nuestras ventajas comparativas. Y aunque para algunos no son de la envergadura de las que antes señalé, esto no quiere decir que no podamos aprovecharlas: quizás también el desafío sea mayor o la tarea sea más difícil”, sentenció.

De todas formas, insistió en la importancia que tienen estos temas en la órbita de la gestión: “El turismo, junto a las actividades comerciales tradicionales, y las actividades industriales, constituyen los tres elementos fundamentales para el crecimiento económico.”

Por último, cerró su exposición haciendo alusión a la tarea que se deberá desarrollar ante la crisis agropecuaria que afectó al país: “Si algunos bolsillos se han vuelto más flacos por esta crisis, quizás busquen un turismo más cercano; entonces tenemos que estar preparados nosotros para capitalizar quizás lo que pueda significar un momento de reatracción en un sentido, para beneficio de nuestras localidades”, finalizó el mandatario.

Primer encuentro

Esta primera reunión estuvo dirigida al circuito costero, pero la iniciativa también quedó abierta a nuevos espacios. De esta manera, y luego de la apertura del intendente Barletta, el Foro se reunió en un debate plenario para establecer ejes temáticos y conformar comisiones de trabajo.

Algunos ejes temáticos del encuentro tuvieron que ver con el rol de los estados municipales y comunales en la industria del turismo; la infraestructura, servicios y recursos humanos, relevamiento de disponibilidades y diagnóstico de necesidades; la identificación de valores comunes geográficos, culturales e históricos, y las potencialidades para la identificación de mercados y desarrollo de ofertas.

Además, se elaboraron propuestas para el desarrollo de productos, ríos e islas, gastronomía, ferias, exposiciones y espectáculos, deportes y entretenimientos, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *