UATRE está en estado de alerta y movilización
Encuestra sobre problemas ambientales en Formosa, Salta, Jujuy y Chaco
Política
Redacción El Santafesino
01/11/2013
ajuste salarial Obras Sociales trabajadores rurales

UATRE está en estado de alerta y movilización

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) resolvió declarar el estado de alerta y movilización de los trabajadores rurales de todo el país, en rechazo al aumento salarial impuesto por el gobierno, del 14 por ciento de las remuneraciones del peón general, a partir de octubre, cuando el gremio sostenía el 30 por ciento.

La UATRE denunció la permanente persecución política del gobierno nacional a los trabajadores rurales de la Argentina, y este salvaje ajuste salarial que fijó arbitrariamente el ministerio de Trabajo a través del ministro Carlos Tomada y el presidente de la CNTA por el estado, Álvaro Ruiz, que no contempla siquiera el incremento inflacionario anual cercano al 30 por ciento.

El gremio de los trabajadores rurales resolvió realizar una inmediata campaña de esclarecimiento en todo el país, ante este sistemático cercenamiento de los ingresos de los trabajadores del campo por parte del estado nacional.

UATRE recordó que ya en el año 2011, el gobierno decretó la rebaja de un 10,7 por ciento a un 30,7 por ciento, acordado previamente con el sector empresario, del aumento salarial que tuvo el peón general ese año.

Asimismo, dispuso reclamar el apoyo solidario de organizaciones gremiales nacionales e internacionales, ante lo que consideró un sostenido plan del actual gobierno, decidido a impedir la libre negociación salarial de los trabajadores y empresarios del sector agropecuario.

Gerónimo Venegas, secretario general de la UATRE, recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), intervino ante el gobierno nacional, denunciando una “campaña persecutoria” oficial contra mi persona, así como “obstáculos al ejercicio de negociación colectiva en el sector rural”.

Venegas aseguró que “este gobierno ha tomado como variable de ajuste el salario de los trabajadores rurales, y aplica en su funcionamiento, procedimientos más arbitrarios y autoritarios que los que sufrieron los trabajadores rurales durante el gobierno militar”.

“Todas estas decisiones de persecución salarial del gobierno nacional, afectan directamente a los trabajadores en su conjunto y desfinancian las obras sociales sindicales, buscando su asfixia económica, que en definitiva es la asfixia de la salud de nuestros trabajadores”, dijo finalmente Venegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *