Ultiman detalles para la inauguración del Museo Comunal “Emilia González Marote”
La Comuna de Emilia prevé dos nuevas jornada de donación de objetos, fotos, libros o recuerdos para los días 18 y 25 enero. Crédito: Comuna de Emilia

Ultiman detalles para la inauguración del Museo Comunal “Emilia González Marote”

Su nombre homenajea a la esposa del fundador Mariano Cabal. Tendrá carácter histórico y estará emplazado en el antiguo edificio de la ex comisaría.

El Museo Comunal “Emilia González Marote” abrirá sus puertas el próximo 2 de febrero. La gestión gubernamental que conduce Esteban Panigo en Emilia, promueve la protección colectiva del patrimonio histórico y cultural para legarlo a las futuras generaciones.

La nueva institución lleva el nombre de la esposa del fundador Marino Cabal y tiene el objetivo de recordar quién es Emilia y por qué el pueblo se llama Emilia. Cabe recordar que, estará emplazada en el antiguo edifico de la ex comisaría y tendrá un carácter preponderantemente histórico puesto que, por ejemplo, dará cuenta del surgimiento del pueblo y de sus dos traslados hasta llegar a la ubicación actual.

“El pueblo siempre tuvo esa idea de recuperar y de preservar la identidad y la memoria de Emilia”, señaló la profesora Eliana Pastorelli en relación al proyecto que impulsó y que, actualmente, lleva adelante con el asesoramiento técnico de la museóloga y arqueóloga Maia Rodríguez.

En diálogo con El Santafesino, Rodríguez contó: “en julio comenzamos un largo proceso consistente en saber cuáles son los espacios, qué queremos contar, cómo lo haremos y qué recursos vamos a usar para llegar a los distintos públicos”. Entre ellos, mencionó a dos escuelas, los habitantes locales y las comunidades vecinas que también tienen relación con el fundador.

En forma progresiva, elaboraron un diseño conceptual del museo, un guion museológico y un guion museográfico. Ahora bien, dado que la entidad no cuenta con acervo patrimonial propio debieron organizar una jornada de donación donde se encontraron “con una gran variedad de piezas con mucho valor histórico”, indicó la especialista.

Inauguración

Si bien la inauguración estará supeditada a la evolución de la pandemia de coronavirus, desde la Comuna de Emilia se encuentran organizando el acto formal que incluirá la presentación del nuevo libro de la autora Norma Battú.

Es importante destacar que, el evento adoptará protocolos sanitarios para que el público pueda asistir y respetar el distanciamiento social.

Donaciones

Las personas interesadas en donar objetos, fotos, libros o recuerdos pueden acercarlos los días 18 y 25 de enero, a la sede del futuro museo. También pueden escribir sus consultas a maiadelrosario@hotmail.com.

La profesional señaló que “al patrimonio lo construimos entre todos” y añadió: “cada uno construye desde su lugar pero al unirnos tenemos una identidad comunitaria que nos representa frente a otras comunidades y dentro de la provincia de Santa Fe”.

Una respuesta a “Ultiman detalles para la inauguración del Museo Comunal “Emilia González Marote”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *