Ultiman detalles para la Licenciatura en Educación Inicial
Ultiman detalles para la Licenciatura en Educación Inicial Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
29/12/2011
Educación Inicial jardines maternales licenciatura

Ultiman detalles para la Licenciatura en Educación Inicial

El intendente José Corral junto a la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo, se reunió con el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Claudio Lizárraga, para ultimar los detalles del proyecto de Licenciatura en Educación Inicial que se va a dictar a partir del año que viene en el marco de la implementación de los jardines municipales en la ciudad de Santa Fe.

Desde que Corral proyectó esta iniciativa, los equipos técnicos de la Municipalidad y de la casa de altos estudios comenzaron a trabajar para armar una propuesta que brinde capacitación específica a los docentes que estarán al frente de las 30 salas previstas para el 2012.

“El motivo de la reunión tuvo que ver con un trabajo conjunto que venimos haciendo entre la Municipalidad y la Facultad en el desarrollo de una propuesta a partir de la iniciativa del Gobierno local de la implementación de los jardines maternales. Para eso elaboramos una propuesta tendiente a la capacitación y formación de los docentes que se seleccionen. Por eso le trajimos al Intendente la propuesta que tiene que ver con una licenciatura específica a implementarse a partir del año que viene”, detalló Claudio Lizárraga al finalizar de la reunión.

Novedad

Más adelante, Lizárraga agregó: “Esta propuesta es nueva y consideramos que es más que valiosa por lo que significa en términos de pensar en la formación de un maestro que tenga una visión global de la infancia en la etapa que va de los 45 días hasta los siete años. De esta manera se atraviesan distintas etapas del sistema educativo, la primera que va de los 45 días a los tres años, luego el nivel inicial que comienza con la sala de tres a los cinco años, y el primer tramo del ciclo de educación primaria. Nos parece que es una muy buena iniciativa y tenemos las expectativas de concretar esto a través de un convenio específico entre la Universidad y la Municipalidad de Santa Fe”. La firma del acuerdo está prevista que se concrete a fines de febrero, luego de terminar los detalles del proyecto.

El decano adelantó que la intención es que en forma simultánea, cuando empiecen a funcionar lo jardines y estén seleccionados los maestros que van a estar al frente de las distintas salas, comience la capacitación. “Se ofrece para quienes tienen el título de docente y es lo que nosotros llamamos dentro de la Universidad los ciclos de complementación de título a partir de los cuales los docentes que tienen título de base que habilitan ejercer la profesión obtiene el título universitario”, dijo.

Satisfacción

Por su parte, la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo, dijo que “la reunión fue un cierre del primer proceso de construcción conjunta, porque en realidad nos integramos a una propuesta formativa para los docentes de nivel inicial, pensada en los maestros que se van a desempeñar en esta experiencia del Sistema Municipal de Educación Inicial, pero va a ser una oferta educativa para todos”.

Luego agregó: “Esto está hecho a medida. Cuando comenzamos con el armado del sistema, pedimos a la Facultad que se ocupe de pensar en una post formación de grado para los docentes, sobre todo materno, que es donde nos está faltando la especialización. Lo que ellos ofrecen es un formato que tienen históricamente, que son los Ciclos de Licenciatura, de reconversión de títulos universitarios. Son dos años y medio y el requisito es tener título docente”, contó.

Por último, la funcionaria municipal aseguró: “A nosotros nos interesan espacios de teorizaciones y conceptualizaciones académicas, pero también nos importa el ida y vuelta del docente que está trabajando y que la licenciatura sea el espacio donde vuelque su experiencia, pueda conceptualizar, pensarla, realizarla, y que sea una capacitación en servicio y no solo una cosa de laboratorio”.

70 inscriptos

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad recuerda que se encuentra vigente la primera etapa de la convocatoria de aspirantes a conformar el escalafón de docentes del Nivel Inicial en el marco del Programa Sistema Municipal de Educación Inicial, una propuesta que contempla servicios y acciones educativas reguladas por el estado local para impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños de 45 días a 4 años inclusive.

Hasta el momento, se inscribieron 70 personas, y los interesados en participar de la convocatoria podrán inscribirse hasta el 29 de diciembre, y el 2 de enero de 2012 inclusive, en el horario de 14.30 a 17.30 en la planta baja del Palacio Municipal. El objetivo de esta primera convocatoria, es conformar el plantel educativo para las primeras 30 salas que abrirá el Gobierno de la Ciudad para chicos de 1 año, en el marco de las nuevas políticas de educación inicial que impulsa la gestión del intendente José Corral.

Requisitos

Entre los requisitos generales que deberán cumplir los aspirantes a conformar el escalafón docente del Nivel Inicial figura el de ser argentino, nativo o naturalizado; poseer condiciones morales y de conducta; y poseer aptitud psicofísica para la función. En lo que respecta a los requisitos particulares, deberán contar con el título habilitante para el ejercicio de la docencia en Nivel Inicial.

Asimismo, los interesados deberán completar los datos del Formulario de Inscripción, en carácter de Declaración Jurada, y entregar una fotocopia autenticada del título con número de registro del Ministerio. Por último, deberán presentar el Currículo Vitae actualizado donde consten los antecedentes académicos y laborales, adjuntando original y copia de la documentación probatoria.

Para realizar consultas, dirigirse a la sede de la Dirección de Capacitación, Ingreso y Promociones del Gobierno de la Ciudad, ubicada en el sexto piso del Palacio Municipal, comunicarse a los teléfonos 4508098 o 4508195, escribir al correo electrónico capacitacionyconcursos@santafeciudad.gov.ar o bien visitar el sitio webwww.santafeciudad.gov.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *