“Un año intenso de competencias deportivas internacionales”
Fuente: Gobierno de la Ciudad
Sin categoría
Redacción El Santafesino
09/01/2010
aguas abiertas Maratón Acuática Santa Fe-Coronda

“Un año intenso de competencias deportivas internacionales”

Se llevó adelante el acto de prelanzamiento de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda, una de las pruebas más difíciles y pintorescas del calendario mundial, que se disputará el próximo domingo 31 de enero con largada a las 10 desde el Parador Piedras Blancas.

La presentación tuvo lugar en la Sala de Reuniones de Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, y fue presidida por el intendente de la ciudad, Mario Barletta, que estuvo acompañado por Diego Degano y Marcelo Micocci, integrantes del Comité Organizador de la prueba, y por el director de Deportes Municipal, Bernardino Landi, entre otros funcionarios municipales. Además, se hicieron presentes los nadadores santafesinos Gabriel Villagoiz, Marianela Mendoza y Martín Carrizo.

La de este año será la 37ª edición de la prueba más convocante del calendario de aguas abiertas, donde participarán los mejores nadadores de larga distancia del mundo y que será fiscalizada por la Federación Internacional (FINA). Cabe recordar que los competidores deberán nadar, de acuerdo a la actual altura del río, unas 8 horas para cubrir los 57 kilómetros que separan a Santa Fe de la costanera de la Capital de la Frutilla.

Trabajo conjunto

“Este será un año intenso de competencias deportivas de carácter internacional en nuestra Santa Fe. Este año varias disciplinas, como el básquet, fútbol, voley, rugby, natación y automovilismo, van a tener momentos importantes y de carácter internacional. Esta 37ª edición tiene además el condimento de ser la previa, el inicio del camino definitivo hacia 2011, en que se cumplen 50 años del comienzo de esta tradicional competencia”, destacó el intendente Barletta.

El mandatario municipal remarcó que “desde la gestión hemos decidido aprovechar este acontecimiento deportivo que nos genera una referencia en el orden nacional e internacional, para trabajar con el Comité Organizador en la promoción de este deporte”. A su vez, Barletta expresó la necesidad de esta política: “Es un deporte que sabemos que nos recomiendan para sentirnos mejor, y esto tiene que ver con promover la salud de los santafesinos, por eso establecimos desde el comienzo de la gestión un acuerdo con la organización para trabajar todo el año para la enseñanza de esta disciplina”.

Por su parte, Degano agradeció la convocatoria al intendente Barletta y declaró sobre la carrera que “por decisión de la Federación Internacional, la Santa Fe-Coronda va a ocupar el segundo lugar dentro del circuito, siendo la primera la de la ciudad de Rosario, que se desarrollará 7 días antes, el 24 de enero. Es decir que aunque los nadadores, por cuestiones contractuales, deben presentarse el jueves previo a la carrera, por ser esta la segunda carrera del calendario, vamos a tenerlos aquí inmediatamente culminada la Maratón de Rosario, desde el mismo día lunes 25”.

Actividades paralelas

En la ocasión, se anunciaron actividades paralelas a la competencia, como la presentación de la obra de teatro “Plumas del Agua”; y se recordó que está en exposición la muestra de fotografías sobre la historia de la prueba y sus ganadores, denominada “Aguas abiertas: imágenes de la Maratón que identifica a los santafesinos”.

La obra teatral se desarrollará el viernes 29 de enero a las 21 en el Foro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en calle 9 de Julio 2150. “La misma relata la historia de una mujer que siempre soñó con nadar la Maratón. Es una perspectiva cultural que se suma a la deportiva, para todos aquellos que nos visitan”, agregó Barletta.

En tanto, la muestra itinerante trata sobre los ganadores de las 36 ediciones de la Maratón Santa Fe Coronda, con fotos, información y copas, entre otros atractivos. Por estos días, se la puede visualizar en el hall central de la Terminal de Ómnibus hasta el 31 de enero y luego se pondrá a disposición de instituciones y eventos de nuestra ciudad y localidades aledañas. Cabe resaltar que esta muestra se constituye como el primer paso del proyecto del Museo del Deporte Santafesino, un proyecto impulsado por el Gobierno de la ciudad. “Debemos trabajar para que esa llama se mantenga encendida, para quienes nos visitan, para que se aprecie la historia de la prueba”, sintetizó al respecto el Intendente.

Además, Barletta comentó que la Maratón estará también en la muestra anual de Cosquín en el stand del Gobierno de la ciudad en el marco del Festival de Folclore.

La “más linda del mundo”

Según se adelantó, la 37ª edición presentaría el mismo número de competidores que el año pasado. “Hemos llegado a la cantidad y calidad ideal de nadadores: cantidad, porque comprendemos que llegamos al promedio ideal que nos aconseja FINA; y calidad, porque tenemos a 8 caballeros y 5 damas de los primeros top ten del ranking mundial”, aseguró Degano.

Entre los participantes, estarán el búlgaro Petar Stoychev (uno de los cuatro nadadores que más veces ganaron la competencia, con 4 triunfos) y la italiana Camilla Frediani, ambos campeones del Grand Prix 2009 de larga distancia. En total, Degano confirmó la presencia de 22 nadadores provenientes de 11 países diferentes y de 4 continentes.

Asimismo, y después de 40 años, la Maratón volvería a nadarse en el mes de enero -hay que recordar que además de la primera edición (22 de enero de 1961), también la segunda (14 de enero de 1962) y la octava (4 de enero de 1970) se desarrollaron durante el primer mes del año-.

Desde la organización se recalcó que el agregado especial, será la colorida caravana de embarcaciones que acompañarán a los nadadores hasta la llegada. Mientras tanto, desde las costas, una multitud saludará el paso de cada uno de ellos, lo que hace a la pintoresca y cálida conjunción que le da ese toque de distinción a la prueba que en 2011 cumplirá 50 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *