Un aporte de suizos para un proyecto santafesino
Repercusiones de proyecto de Rotary en Suiza Crédito: Internet

Un aporte de suizos para un proyecto santafesino

En el marco del hermanamiento entre Humboldt y Sankt Niklaus, pueblo del Cantón de Valais, Suiza, se puso en marcha un proyecto que hoy se hace realidad. La construcción de una escuela taller a partir de la vieja carpintería que diera nacimiento en los años 60 a la Escuela Ceferino Namuncurá en el barrio santafesino de Yapeyú.

El siguiente es un artículo que antes de la inauguración de la obra, de la cual El Santafesino dará cuenta en próximas ediciones, se publicó en el diario suizo Wallis Bote, donde se describe la tarea de los clubes de Rotary de Santa Fe, Humboldt y Brig, en Suiza.

Qué se dice

La comuna de Humboldt en la provincia argentina de Santa Fe, que cuenta con 5000 habitantes, y la comuna de Sankt Niklaus son pueblos hermanos.

Entre el 80 y 85 % de la población tiene ascendencia suiza. Cada sábado por la mañana la radio local emite un programa de media hora sobre Suiza, con música folklórica helvética de fondo.

La unión celebrada entre Humboldt y la pequeña localidad alpina no es fruto de la casualidad, ya que a mitad del siglo XIX en especial emigrantes suizos fueron a parar a esa región de Santa Fe. Agobiados por la miseria económica, la desocupación y el hambre debieron abandonar su patria. Fue así que en 1856 fundaron la ciudad de Esperanza, y más tarde San Jerónimo Norte, baluarte de la colonización valesana. Humboldt fue fundada en 1868 por la firma Beck & Herzog con sede en Basilea.

Ayudar para ayudarse

El proyecto impulsado por los tres Rotary lleva el nombre de “Escuela de Educación Técnica” y se lleva a cabo en el Barrio de Yapeyú en Santa Fe. La parroquia del lugar, “Virgen de los Pobres”, dirige una escuela con distintas secciones tales como la guardería, el jardín de infantes, la escuela primaria y la secundaria. Alrededor de 2000 niños y jóvenes reciben educación en ese complejo, como así también unas 50 personas que asisten a la escuela para adultos.

La nueva escuela taller permitirá a los estudiantes de la escuela secundaria realizar la formación práctica. Pero también estará abierto por la noche para quienes han abandonado la escuela regular y otros interesados, con el objetivo de ofrecerles una formación laboral en carpintería, fabricación de aberturas y construcción en seco

El apoyo continuará

La construcción de la escuela taller está concluida. El 20 de junio va a ser inaugurada por el obispo de Santa Fe en tanto que la fundación “El puente Wallis-Argentinien” de Sankt Niklaus junto a los amigos de Argentina continuarán asesorando el proyecto. El Rotary Club de Brig pudo apoyar el proyecto con generosidad gracias a lo recaudado en la feria de Navidad realizada en Naters, un bingo que se llevó a cabo durante las vacaciones de Navidad, y a un aporte de la caja del Rotary Club de Brig.

Fuente: Walliser Bote. El artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *