Un basural será recuperado como espacio público
Recorrida por basural de Santa Rosa Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
23/09/2009
contaminación reactivación ferroviaria Santa Rosa

Un basural será recuperado como espacio público

En el corazón del distrito Suroeste, barrios como Santa Rosa y La Florida convivían hace años con la acumulación de basura en un predio vacante frente al Hospital de Niños. Con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los vecinos, el Gobierno de la ciudad encaró la limpieza del predio y su transformación en espacio público.

El intendente Mario Barletta y los secretarios de Gobierno, José Corral y de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol -entre otros funcionarios municipales- recorrieron el lugar para analizar el avance de los trabajos y proyectar nuevas acciones en las inmediaciones de Salta y Mosconi.

Las obras apuntan a mejorar la comunicación entre el Hospital de Niños y el barrio Santa Rosa de Lima, optimizar la transitabilidad y seguridad de la zona, y generar un espacio público para que disfruten todos los vecinos.

“Este es uno de los sitios, como tantos otros de la ciudad, donde el abandono y la falta de una mirada del Estado había generado no pocas dificultades”, señaló el Intendente. “Vemos un buen ánimo en los vecinos porque al involucrarse el estado para solucionar el problema mayor de la basura, ellos también se comprometen a mantenerlo”, agregó.

Recuperación

Entre otras tareas encaradas por el Gobierno de la ciudad, se avanzó en la limpieza integral del predio y la relocalización de una familia que se había instalado indebidamente en el lugar. Además, se analizan distintos proyectos para darle vida a esas tierras con la buena predisposición del Arzobispado de Santa Fe, dueño de las mismas.

“Hay un proyecto importante de un Polideportivo. Hasta tanto, queremos mantener el lugar con mucha limpieza y aprovecharlo con una cancha de fútbol, iluminación y equipamiento de plaza”, anunció el Intendente, y explicó que se estudia también la idea de derribar el tapial que separa las casas del predio, conversando previamente con los responsables del Arzobispado.

“Todas estas acciones van a ir generando seguridad en la medida que tenga limpieza y alumbrado. Además hay que convencer a los vecinos de correr la línea de edificación para ensanchar el Pasaje Mitre”, apuntó el secretario de Gobierno, José Corral. Cabe recordar que ya se han realizado operativos similares en las ex Cavas Calcagno y Lombardi, ahora aprovechadas como espacios públicos.

Conexión

Además de la erradicación del basural, el Municipio se propuso solucionar otro de los grandes problemas del barrio: su desconexión vial.

En principio, se analiza la posibilidad de que Lisandro de la Torre se conecte con Pasaje Mitre hasta Mendoza, con una apertura en el medio también. “Ese es el primer paso mientras estudiamos las alternativas de pasos a nivel para una mayor conexión”, explicó Barletta. “Vamos a comenzar a hablar con los titulares de Ferrocarriles, estamos cercanos a la firma de un convenio y a este problema lo vamos a ir tratando. Cuando se defina la reactivación ferroviaria habrá que relocalizar estas familias. No va a ser una tarea sencilla, pero se puede generar un ordenamiento con el tiempo”, agregó.

Luego de recorrer el basural donde avanzan las tareas de limpieza y readecuación, el Intendente y los otros funcionarios del Gobierno de la ciudad se trasladaron a calle Lamadrid al 2100 para interiorizarse sobre nuevas necesidades de los vecinos en torno a desagües y pavimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *