Un centenar de terrenos para beneficiarios del ProCreAr
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Un centenar de terrenos para beneficiarios del ProCreAr

El intendente José Corral presentó los detalles del cupo especial que se creará para que beneficiarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAr) puedan acceder a los terrenos que dispone el Programa Mi tierra, mi casa.

El mandatario local estuvo acompañado por el gerente regional de la Anses, Martín Gainza, y el gerente por el Sector Público del Banco Hipotecario, Rogelio Viotti, ante los cuales firmó el decreto que establece que 100 de los 224 terrenos del proyecto que se lleva adelante con la Provincia sean destinados a los favorecidos del ProCreAr.

Los lotes destinados a este cupo especial, son los correspondientes al Gobierno de la Ciudad y se encuentran en la zona delimitada por las calles Callejón Funes al norte, Callejón Aguirre al sur, Alvear al oeste y Necochea al este. Mi Tierra, Mi Casa promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda con valores mucho más bajos de lo que ofrece el mercado.

Cómo se podrá hacer

Los beneficiarios del ProCreAr que quieran acceder a estos terrenos se podrán preinscribir a través de la web del Gobierno de la Ciudad ingresando a www.santafeciudad.gov.ar desde el 25 y hasta el 29 de noviembre.

Finalizada esta instancia, se realiza se corroborará el cumplimiento de los requisitos; luego se verificará la documentación presentada, se confeccionará un padrón provisorio que será publicado el 4 de diciembre; y por último se realizará un sorteo público a través de la Lotería de la provincia para determinar los adjudicatarios.

En la sala de reuniones del Municipio, también estuvieron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; y la directora de Santa Fe Hábitat, Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, Sara Lauría, entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

Trabajo en conjunto

“El Municipio viene trabajando desde hace un tiempo con la Provincia en un proyecto que llamamos Mi Tierra, Mi Casa en el noreste de la ciudad. Allí hay unos lotes provinciales, otros privados y también municipales, y en el marco de estos últimos hemos decidido que 100 estarán a disposición del programa Procrear”, fueron las primeras palabras del intendente de la ciudad, José Corral.

Aprovechó para destacar que en los últimos meses hubo sorteos que beneficiaron a muchos santafesinos que tienen la posibilidad de construir pero les falta el terreno, pero “la ciudad ya no tiene tantos lotes; entonces decidimos, a precios muy accesibles, disponer de 100 para los que ya salieron sorteados y puedan aprovechar”.

“Este programa nacional es muy valioso porque significa inversión concreta en la ciudad para la construcción; también más empleo, pero además la solución de la vivienda para muchas familias que están dispuestas a hacer un esfuerzo pero necesitan de una ayuda”, dijo José Corral, y al mismo tiempo agregó: “La obligación del Municipio es trabajar con el Gobierno nacional y el Banco Hipotecario como lo venimos haciendo en los otros proyectos”.

Más adelante, el Intendente dijo: “Estamos ya en 600 viviendas individuales que se están haciendo por el ProCreAr, pero queremos ayudar con esta posibilidad a quienes quieren comprar un terreno. Una vez que se inscriban y se publique la lista vamos a hacer rápidamente el sorteo para comenzar con la venta concreta de los lotes y puedan continuar con los trámites en el Banco Hipotecario para poder acceder al crédito”.

Infraestructura acorde

El costo estimado de los terrenos es aproximadamente de 100 mil pesos y la medida es de 10 por 20 metros. “Son terrenos altos; ya tienen previsto el plan director de urbanización con los bulevares y los accesos. En estos días vamos a comenzar con los trabajos de infraestructura que llevarán unos 8 meses, es decir que mientras las familias van haciendo sus casas se va a acompañar con la tarea de instalación de agua potable, cordón cuenta, mejorado, alumbrado público y arbolado”, destacó José Corral.

Además recordó que se está en obra sobre bulevar French para acceder por General Paz y también desde Aristóbulo del Valle. “La ciudad crece hacia el norte porque son los terrenos más altos pero hay que hacerlo de la manera más planificada posible y las familias no sólo necesitan el terreno sino una ciudad que los contenga y les brinde estas condiciones mínima de vida que son tan necesarias”, finalizó el intendente de Santa Fe.

En crecimiento

Por su parte, el gerente por el Sector Público del Banco Hipotecario, Rogelio Viotti, recordó que en la sucursal de la entidad que abarca una gran parte de la provincia son aproximadamente 5.000 las personas que salieron beneficiados en todos los destinos por los sorteos del ProCreAr, de esta cantidad, unas 2.500 son para construcción.

“En la ciudad de Santa Fe, unas 600 personas están en condiciones de edificar y necesitan el terreno y es muy importante lo que está haciendo el Municipio al ofrecerles esto tan básico y a precios accesibles”, destacó Rogelio Viotti.

Una posibilidad concreta

Martín Gainza, en representación de la Anses dijo: “ProCreAr permite que haya un rol local que es muy importante, y que tiene que ver con la urbanización, con llevar adelante la búsqueda de tierras junto al estado nacional y provincial. Por lo tanto, saludamos y reconocemos la actitud y el trabajo que está llevando adelante la Municipalidad de Santa Fe”.

En el último sorteo de ProCreAr, en la provincia de Santa Fe salieron beneficiadas más de 15.000 familias, de las cuales 5.000 son de la zona, de lo que es Santa Fe y el Gran Santa Fe. Hay más de 600 casas que ya se están construyendo en la capital de la provincia. En todo el territorio provincia son alrededor de 6.000 las viviendas que están en construcción. Alrededor de 1.000 casas ya se terminaron de construir.

Para finalizar, Gainza agregó: “Para quien no tiene su casa y quiere construir un proyecto de vida, personal o familiar, sabe que esta es una diferencia sustantiva fundamental para dar ese salto e iniciar una vida nueva. Cuando el 22 de octubre pasado, más de 15.000 familias santafesinas salieron sorteadas en forma favorable, hubo 15.000 familias que festejaron porque realmente es un hecho enorme y muy importante, que tenemos que defender y trabajar entre todas las fuerzas democráticas y las organizaciones sociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *