Un centro de salud en el ex campo universitario
Un centro de salud en el ex campo universitario Crédito: Prensa Gobernación

Un centro de salud en el ex campo universitario

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, presidió la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del centro de atención primaria de salud (Caps), que el gobierno de la provincia edificará en un sector del ex campo universitario. El predio está situado en la intersección de las calles San Lorenzo y Estanislao Zeballos de la ciudad de Santa Fe.

La ceremonia se realizó en dependencias del ministerio de Obras Públicas, y contó, además, con la participación del senador provincial Hugo Marcucci, de la secretaria de Gobierno del municipio santafesino, Adriana Molina, y del presidente de la Asociación Vecinal del barrio San José, Juan Carlos Bender, entre otras autoridades provinciales, municipales y medios de prensa de la ciudad.

Luego de la licitación, el ministro Julio Schneider afirmó que “la construcción del centro de salud comenzará en sesenta días”.

En concordancia con esa afirmación del ministro, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Adriana Molina, explicó que, “además de ser un pedido de larga data, la planificación de este centro se trabajó directamente con los vecinos del barrio y que ellos han sido colaboradores en este proceso de espera. Por lo tanto, es una obra muy merecida, muy necesaria y querida por los residentes de la zona”.

Para el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, esta era una obra pendiente que debía ser llevada adelante dado que beneficiará a una barriada muy importante de la ciudad “la licitación pone muy en claro que la voluntad del gobernador y del ministro de Obras Públicas ha sido cumplir con el compromiso asumido cuando se definió la construcción de este Caps”.

“Inmensamente felices”

En el marco de un clima expectante y cordial, el presidente de la Asociación Vecinal del barrio San José, Juan Carlos Bender, se refirió a la jornada como “muy importante”, y explicó que la presencia de los vecinos demuestra el interés que despierta esta obra para este sector de la ciudad.

Bender dijo que, el actual dispensario, que funciona en San José 7040 – al lado de la capilla -, ha quedado muy chico en función de la demanda: “la gente llega de los barrios San José, Los Hornos, Belgrano y de Pompeya, es una zona inmensamente grande y el actual dispensario muy chico”, fundamentó.

Para el vecinalista, con el nuevo centro de salud, los 6000 santafesinos beneficiarios van a acceder al servicio en condiciones óptimas, “razón más que suficiente para sentirnos inmensamente felices. Nosotros consideramos que esta oportunidad va a ser la definitiva y que la obra se va a concretar”, puntualizó.

Mercedes Rodríguez es la psicóloga del dispensario y al igual que Juan Carlos Bender, admitió tener mucha esperanza y sentir optimismo.

“El nuevo centro de salud es un anhelo para trabajar con mayor comodidad y para que la gente se sienta bien. En nuestro dispensario se atienden a diario unos 100 pacientes. Realmente necesitamos este edificio, hoy siento optimismo, mucho entusiasmo, mucha esperanza. Creo que esta vez se nos da”, concluyó Rodríguez.

Acerca de la licitación

Para la ejecución de las obras de albañilería e instalaciones se estableció un presupuesto oficial de 1.691.734,50 pesos. En la licitación, se recibió una única oferta que correspondió a la firma Serviluz Ltda. por un total de 2.198.708,14 pesos.

Consultado al respecto, el ministro Julio Schneider explicó que el presupuesto oficial para la ejecución de esta obra fue elaborado en el mes de noviembre del año pasado y que “la estimación de la propuesta económica recibida estará a cargo de una comisión evaluadora conformada por técnicos de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería, organismo que lleva adelante el proyecto y el proceso licitatorio de esta obra”.

Cuatro consultorios

El nuevo Caps corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería y contará, además, con sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento – y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

Autoridades y vecinos presentes

De la actividad participaron los secretarios de Obras Públicas, Norberto Tarragó; y de Salud; Miguel González; y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Oscar Mallia. Mientras que en carácter de miembros de la Asociación Vecinal San José, colaboradores del actual dispensario y vecinos del barrio lo hicieron: Maria Ester Zubilliaga; Olga Susana Martinez; Alejandra Berón de Astrada; Juana Dutregnit; Mirta Vargas y Mercedes Rodríguez, psicóloga del actual efector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *