Un centro residencial para niños fue inaugurado en Emilia
Lifschitz inauguró el Centro Residencial Plenitud de Vida para niños de Emilia Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
04/10/2017
Centros Residenciales Emilia playón deportivo tobogán acuático

Un centro residencial para niños fue inaugurado en Emilia

El gobernador Miguel Lifschitz participó, en la localidad de Emilia, de la inauguración del Centro Residencial Plenitud de Vida, un espacio que cuenta con 40 plazas para la atención de niños y niñas de entre 2 y 12 años.

“Estamos todos siendo parte de un proyecto de futuro para la localidad y la provincia, que tiene que ver con las necesidades de los niños cuando no tienen el entorno familiar que se requiere para su cuidado, protección y amparo, para que pueda crecer y desarrollarse”, indicó Lifschitz.

“Este centro se incorpora a la red de instituciones con una gran capacidad de albergar, hasta 40 niños y niñas”, precisó el gobernador y resaltó el “ámbito acogedor” del edificio, ya que “están en contacto con la naturaleza, rodeados de las familias que viven aquí en comunidad”.

“Estos esfuerzos compartidos entre la sociedad civil y el Estado son fundamentales para ampliar la capacidad de llegar a todos aquellos que lo necesiten, especialmente en el caso de los niños. A veces no quedan alternativas, porque cuando los padres no están en condiciones, el entorno familiar tampoco, y no se encuentra una familia solidaria, es necesario contar con instituciones que puedan suplir estas ausencias de la manera más profesional, y al mismo tiempo de la manera más humana y afectuosa, para darle a esos niños la posibilidad de contar con lo que no han podido en su entorno familiar”, aseguró.

“Estamos dando un gran impulso a las políticas de niñez, que son principalmente preventivas para tratar de evitar la violencia, para lograr que ingresen al sistema educativo y que no abandonen. Hay un gran trabajo por hacer en conjunto con las instituciones y las familias”, destacó el gobernador.

Políticas de niñez

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, enumeró algunas de las herramientas de la provincia para abordar el trabajo con niños y jóvenes como “los centros de día, servicios locales de niñez en el 65 % de los municipios y comunas de la provincia y centros de acción familiar”, y señaló que “a veces todo esto que hacemos en conjunto no alcanza por la realidad socio económica que vivimos y que cada vez golpea más, y vemos que se dan situaciones de abandono y de violencia por las que muchos chicos, de manera transitoria, tiene que ser separados por un tiempo de su seno familiar”.

Al respecto, indicó que en esos casos “lo que primero que se busca es que los chicos puedan estar dentro de su familia ampliada o con familias solidarias, pero hay determinadas circunstancias en las que tenemos que recurrir a centros residenciales y tratamos de que el tiempo en ellos sea el menos posible y que estén en las mejores condiciones posibles, dándoles lo mejor”.

Por su parte, el presidente comunal de Emilia, Omar Panigo, agradeció “la visita a nuestro pueblo y toda la ayuda que venimos recibiendo del gobierno de la provincia” y señaló que “uno no termina de asombrarse de las obras y cosas que recibimos de la provincia y de la comunidad”.

Por último, el pastor Omar Martínez agradeció “la deferencia de visitarnos; porque nos hizo lugar para venir a inaugurar este hogar de niños, que es la culminación de una obra de tantos años de esfuerzo. Esto habla claramente de la sensibilidad hacia estas políticas sociales, que se traducen en hechos y no en palabras”.

El nuevo edificio, emplazado en la ruta Nacional N° 11 en un predio de la ex estación de Ferrocarriles, cuenta con 10 dormitorios de la mejor calidad, un salón comedor muy amplio, una cocina impecable, sanitarios y un SUM para ser utilizado como salón de juegos, enseñanza de multiplicidad de oficios, apoyo escolar e inclusive como sala de cine. Cuenta además con un playón deportivo y una piscina con tobogán acuático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *