Un constitucionalista santafesino sostiene que Edgardo Martino debe asumir como diputado provincial
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
02/10/2007
Constitución Provincial Edgardo Martino Felipe Michlig Ricardo Terrile

Un constitucionalista santafesino sostiene que Edgardo Martino debe asumir como diputado provincial

El Comité Provincial de la UCR difundió la posición del Dr. Ricardo Terrile, titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien sostiene que al actual intendente de San Cristóbal, Edgardo Martino, le correspondería una banca en la Cámara baja, pues de lo contrario “se estaría violando el artículo 32 de la Constitución Provincial”. El documento lleva la firma del catedrático antes citado.

El texto hace un repaso de los hechos: “Oportunamente, el Dr. Edgardo Luis Martino promovió ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe una acción declarativa de certeza -en el marco del art. 1 del CP y C- respecto a la inteligencia que corresponde atribuir al art. 18 de la ley N° 12.367, frente a una eventual e incongruente interpretación integrativa de la exigencia mínima de obtención del 3% de los votos válidos afirmativos establecidos en el art. 9 de la Ley N° 12.367 para las elecciones primarias.

El Tribunal Electoral de la Provincia argumentó en su momento que la acción declarativa de certeza deviene improcedente porque no existe ‘estado de incertidumbre’, dado que para participar en la distribución de los cargos de los diputados provinciales se encuentra explícitamente reglada en el art. 5 de La ley N° 9.280, que expresamente dispone que “no participarán en la distribución de cargos, en las distintas calidad de elecciones las listas que no logren un mínimo del 3% del padrón electoral del distrito, sea éste provincial, municipal o comunal”.

“La interpretación judicial de la citada norma fue expuesta en la acordada N° 8 del 29/07/91 y en la causa “Mauri”, el 24/10/2001 que avaló la Corte Suprema”, se recuerda en el Comunicado. En esta oportunidad, habiéndose cuestionado la aplicación de un piso electoral, el tribunal concluyó que se imponía la vigencia de la regla del art. 5 de la ley 9.280.

Sin embargo, el art. 25 de la ley electoral vigente, la N° 12.367, “expresamente derogó la ley 10.524 y sus modificatorias y las demás disposiciones que se opongan a la presente”.

“El Tribunal Electoral -continúa el documento- admite el contenido literal de la mencionada norma, pero sostiene que la derogación de una disposición por otra debe surgir por ser manifiestamente incompatible con la anterior y llega a la conclusión – increíble y equivocada- que la ley 12.367 no es incompatible con la ley 9.280”, afirma rotundamente el comunicado.

“El art. 32 de la Constitución Provincial, que tiene un marco de supremacía en el ámbito de nuestra provincia sobre toda la legislación inferior, no establece ningún piso ni porcentaje mínimo. Se limita a precisar que los 22 legisladores serán designados en proporción de los sufragios que hubieren logrado”.

Más adelante agrega: “Si bien es cierto que toda disposición admite ser reglamentada, dicha reglamentación no puede alterar ni distorsionar el contenido de la norma constitucional. La circunstancia que el art. 32 de la Constitución Provincial establezca el sistema proporcional y que la ley imponga la aplicación del sistema D’Hont, no justifica ni hace procedente imponer limitaciones legales que tergiversan el marco constitucional”.

“Los tratados internacionales aprobados y ratificados por nuestro país, en el marco del art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional son operativos y, en consecuencia, se aplican sin necesidad de que cualquier norma la ponga en ejercicio. La circunstancia de no mantener carácter programático, no admite ni autoriza pauta legislativa reglamentaria”, sostiene el documento.

Por el otro lado, la ley N° 9.280 tuvo en mira evitar la fragmentación de la representación en la ley de lemas, por las características propias que esta ley potenciaba, pero no puede de ninguna manera extenderse sus efectos al ámbito de la ley N° 12.367, habida cuenta que sustenta otro criterio de representación.

“La medida declarativa de certeza (presentada oportunamente por Edgardo Martino) se torna procedente dado que el propio tribunal electoral reconoce, en el contenido de su sentencia, que ‘la derogación de las disposiciones que se opongan a la ley 12.367 no se alcanzan a percibir por una mala factura técnica legislativa’. A mi juicio –afirma el Dr. Ricardo Terrile-, la presentación del Dr. Martino se tornó lícita y procedente y el Tribunal Electoral, a la par que debió declarar la procedencia de la acción declarativa, debió haber admitido la inexistencia del 3% como ‘piso’ porque el criterio que lo adopta, en el marco del actual sistema, es inconstitucional y contrario al precepto vigente. Se adopta una ley derogada lo que torna arbitraria e ilegal la interpretación del tribunal”, remarca el especialista en derecho.

“Es más: el tribunal electoral invoca precedentes judiciales inaplicables al caso como es la promoción de una demanda contra la organización Veraz S.A., cuya naturaleza evidentemente es ajena a la cuestión electoral, ya que ésta tiene carácter de orden público”, agrega. “El asunto es simple, terminante y no deja lugar a dudas, por algo el Tribunal Electoral provincial no incluye en su sitio de Internet, en el apartado de normas aplicables, lo que constituye un tema cuanto menos sugestivo, a la Ley Nº 9280, eso es porque esta perimida ley no se encuentra en vigencia y por tanto no puede ser aplicada por ninguna vía de interpretación”.

El comunicado de prensa concluye: “Es de esperar que el recurso deducido por (Edgardo) Martino en contra de la resolución comentada sea admitido, que la causa sea elevada a la Corte y que ésta se expida conforme a derecho, otorgándole a Martino el acceso a la banca de diputado provincial; lo contrario implicaría una gruesa violación a la Carta Magna provincial”. (Dr. Ricardo Terrile, titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Rosario.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *