Un cuartel de bomberos con energía solar
Fuente: Prensa Gobernación

Un cuartel de bomberos con energía solar

El cuartel de bomberos del Aeropuerto de Sauce Viejo, inaugurado en 2010, ya cuenta con energía solar. Ésta es la primera estación aérea de Sudamérica en contar con un cuartel conforme a las normas de la Organización Internacional de la Aviación Civil (Oaci), y a partir de la fecha, un sistema que funciona con energía solar permite abastecer de agua caliente y cubrir las necesidades sanitarias de la dotación permanente de bomberos que allí reside.

El proyecto se realizó en 2011 en el seno de la Comisión Interministerial de Energías del gobierno de Santa Fe. Fue desarrollado por el Ing. René Galiano, de la EPE y el Arq. Danilo Landucci, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI). Entre otras consideraciones, se tuvo en cuenta la necesidad de ahorrar energía (en particular gas, ya que en el predio no hay red de gas natural), y la contribución ambiental de este proyecto al evitar una alta emisión de gases de efecto invernadero.

La insolación local, de muy buen nivel (alrededor de 220 días de pleno sol al año), permite ahorrar un promedio superior al 50 por ciento de energía convencional utilizada.

Además, con el auspicio de la SECTeI y la Subsecretaría de Energías Renovables, dependiente de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia, el programa “Capturemos el sol” aportó los dos calefones solares fabricados íntegramente en territorio santafesino, en Villa Ocampo. Esto demuestra que con la energía solar, y las renovables en general, también hay un impacto laboral positivo.

La Subsecretaría de Energías Renovables, que viene desarrollando un plan de inclusión de energías renovables en los distintos sectores del quehacer productivo y social de la provincia, también ha acercado la capacitación a los usuarios del cuartel de bomberos, para el correcto uso y mantenimiento de las instalaciones que tienen una esperanza de vida útil de 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *