Un encuentro con el escritor Pancho Aquino
El escritor Pancho Aquino en Videla Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
03/01/2011
Pancho Aquino San Justo Videla

Un encuentro con el escritor Pancho Aquino

En el tramo final de 2010, se desarrolló en la Escuela Nº 6133 de Videla un encuentro literario con la presencia del escritor Pancho Aquino. En la apertura estuvieron presentes todo el personal docente, parte del alumnado y autoridades locales, educativas, supervisores de la Región IV de Educación, la profesora Estela Álvarez de Viviani y el supervisor de Área Plástica en representación de supervisores de especialidades, Alberto Carnero, el presidente comunal de Videla José María Noseda y secretaria de Cultura local, Sra. Laura Cámara, el senador por el departamento San Justo Dr. Rodrigo Borla, escuelas visitantes Nº 35 de Emilia; Nº 34 y Nº 1166 de Llambi Campbell.

También personal docente y alumnos de los centros educativos radiales dependientes de la escuela: CER Nº 220 de Colonia Angeloni, CER Nº 235 de Vera Mujica y CER Nº 445 de Colonia Esther; además de público en general. Hicieron uso de la palabra autoridades de la escuela, el escritor Pancho Aquino y la secretaria de Cultura de la comuna de Videla, Laura Cámara. Se hizo entrega al escritor la resolución comunal con la declaración de visitante ilustre por la Comuna y declaración de “Evento de Interés Regional”, a cargo del senador Dr. Rodrigo Borla en representación de la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Santa Fe. Posteriormente se hizo el corte de cintas y apertura.

Con los alumnos

En primer lugar se realizó la charla encuentro del escritor Pancho Aquino con el alumnado y público en general; posteriormente actuación de narradoras auspiciadas por Amsafe Delegación San Justo, Rita Dellaqua y hermana. Por la tarde del 2 de noviembre tuvo lugar la segunda actuación de las narradoras para chicos del primer ciclo. Se desarrollaron talleres literarios donde los grados narraron en base a los cuentos ya trabajados del escritor visitante, compartiendo todos los trabajos con el público y alumnado presente. También estuvo presente la locutora Floriana Passet (LT 10 Santa Fe).

Luego una charla de Aquino para mayores e 11 años, ofrecida a alumnos del secundario, Centro de Alfabetización de Adultos de Videla y San Justo; exposición de dos obras de títeres a cargo de alumnos de 3º grado. El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de la peña folclórica a cargo de la profesora Mónica Marelli y alumnado de la escuela, además de la actuación de una peña folclórica de San Justo, auspiciada por el senador Rodrigo Borla.

En otra jornada hubo talleres literarios, teatro de sombras y otros a cargo del alumnado y entrevista grabada al escritor, visita de directivos y docentes de la Escuela Nº 6415 de San Justo y de las diferentes salas del jardín local. Por la tarde nuevamente actividades de talleres de títeres, literarios y otros ofrecidos al público presente. Visita de directivos, docentes y alumnos de la Escuela Nº 6149 de San Justo y de de la escuela secundaria Instituto Matías Videla Nº 8214, quienes además participaron en forma directa con dramatización de cuentos de Pancho Aquino para pequeños de la institución.

El acto de cierre contó con la presencia de autoridades locales, comunales y de Supervisión Escolar, entrega de pergamino y obsequios al escritor en agradecimiento por su visita, quien a su vez dirigió palabras de despedida. Actuación de alumnos de 4º B con articulación con Escuela Especial de San Justo, tema cuento de Pancho Aquino “La Hormiga Haragana”, dramatización a cargo de alumnos de la escuela de los 3º grados de los cuentos “La Vaca enamorada” y “La Vaca se casó” de Pancho Aquino, actuación de guitarristas de la ciudad de Santa Fe, auspiciados por el Ministerio de Innovación y Cultura y la animación de Clarito Ríos (LT 9 Santa Fe).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *