Un fuerte temporal se desató en gran parte la región
Granizo caido en Progreso Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
27/09/2017
Defensa Civil granizo Seguridad Vial temporal

Un fuerte temporal se desató en gran parte la región

Un intenso temporal de lluvia y granizo se produjo en las últimas horas en varias localidades de la región que se vieron afectadas de diferentes maneras. Calles anegadas, comercios que sufrieron el ingreso de agua y los tradicionales cortes de energía eléctrica. El mal tiempo continuará durante toda la jornada de este miércoles en todas las localidades afectadas.

En el centro de la ciudad de Esperanza se registraron 108mm de agua caída aunque en zona sur se reportaron más de 120mm en menos de tres horas. La fuerte tormenta pronosticada trajo serios problemas en la ciudad donde por horas hubo calles anegadas, casas con agua y locales comerciales que cerraron sus puertas por seguridad.

La gran cantidad de agua caída en poco tiempo generó serios inconvenientes en diversos sectores de la ciudad donde se repitieron los cortes de calles por el agua acumulada que en muchos lugares ingresó a las viviendas.

Hubo barrios que por momentos no tuvieron servicio de agua corriente además de serios problemas con la energía eléctrica. A la vez cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía como de Aguas Santafesinas trabajaron en la búsqueda de problemas y soluciones.

El Hospital SAMCo no escapó al temporal y sufrió el ingreso de agua a diversos sectores del nosocomio.

Locales comerciales e importantes cadenas de supermercados decidieron cerrar sus puertas por el agua que ingresó a los inmuebles además de cuestiones de seguridad.

Varias localidades afectadas

En Progreso llovió más de 70mm con caída de granizo pero sin mayores inconvenientes. En Emilia llovieron unos 150mm, en tanto que en Humboldt cayeron 66mm de lluvia, hubo fuertes vientos, caída de granizo y cortes de energía eléctrica por algunas horas.

También llovió con intensidad en Sastre, Pilar y en San Carlos Norte donde también hubo caída de granizo.

Problemas en las rutas

En el km. 208 de la Ruta Nacional N° 34, a la altura de la localidad de Susana, en la mano que fluye hacia Rafaela, la calzada se encontraba reducida debido a un siniestro vial ocurrido a las 20:20 horas de anoche. En el suceso que se vieron involucrados tres camiones y una camioneta se registraron 3 heridos leves. Se recomienda circular con cautela y respetar rigurosamente las indicaciones del personal vial presente en el lugar.

En tanto, en la Ruta provincial N° 10, aproximadamente, a las 20 horas de ayer se registró una colisión frontal entre dos camiones, entre las localidades de Pilar y Nuevo Torino a la altura del puente del arroyo Las Prusianas. Como consecuencia del suceso en el que se registraron dos heridos graves, el tránsito se encuentra totalmente interrumpido en la zona ya que uno de los camiones permanece aún sobre el puente. Se realizan desvíos para el tránsito hacia la Autovía Nacional 19 y RP 70 se solicita circular con precaución respetando las indicaciones de la Policía Vial.

Recomendaciones de la Junta Municipal de Defensa Civil

El Gobierno de la ciudad de Esperanza y la Junta Municipal de Defensa Civil solicitan a la población ABSTENERSE de transitar con vehículos de manera innecesaria por las diferentes arterias de la localidad que presentan aún, importantes volúmenes de agua acumulada. En caso de tránsito obligado hacerlo con la debida prevención y velocidad mínima adecuada.

Esta solicitud tiene como objetivo evitar aquellas conductas desaprensivas que afectan de manera directa a los vecinos frentistas en los diferentes barrios; evitar posibles daños, siniestros o accidentes; y permitir el libre desplazamiento de los sistemas de emergencias, de salud, seguridad y las cuadrillas de diferentes organismos que se encuentran en alerta y trabajando de manera preventiva ante las especiales circunstancias climáticas imperantes.

Así mismo, se recomienda a la población:

-Adoptar medidas de prevención a nivel individual y familiar como herramienta de AUTOPROTECCIÓN porque nos ayudan a reducir daños que derivan de situaciones climáticas adversas y que impactan sobre las personas y sus bienes.

-Informarse de las condiciones meteorológicas reinantes, sus probabilidades de desarrollo en la zona de cobertura donde vive o debe viajar, estando atento a indicaciones o sugerencias que vayan difundiendo al respecto.

-Asegurar el cerramiento de todas las aberturas de la vivienda, galpón o depósito.

-No sacar, arrojar o colocar basura domiciliaria, de poda, ramas u otras que afecten el rápido escurrimiento de las aguas a través de los canales de desagües, bocas de tormentas o cunetas. Recuerde días y horarios de recolección de residuos y basura que le son comunes a su sector

-Si vive en edificios de varios pisos, recuerde que antes de la tormenta debe comprometerse a retirar elementos sueltos de terrazas o balcones (macetas, sillas plásticas u otro elemento que pueda caer al vacío por acción del viento, provocando con ello riesgos o daños a terceros).

-En una obra en construcción, asegure un lugar certero de depósito o almacenamiento de elementos que puedan provocar daños en su caída por acción del viento (chapas, pilas de ladrillos, tirantes, herramientas, etc.). Estos sitios son aconsejables en los centros de la obra para alejarlos del perímetro. Recuerde también aislar con una zona de seguridad respecto al tránsito peatonal.

-Trate de no circular por calles anegadas, no toque columnas de alumbrado, cajas de luz, paredes, cercos, rejas, mucho menos cualquier tipo de cable suelto o cortado en la vía pública.

-No manipule artefactos eléctricos que tuvieron contacto con el agua o posible exceso de humedad.

-Por su Seguridad Vial y la de los demás, viaje solo en caso de resultar imprescindible. Si debe hacerlo, entonces primero infórmese sobre el estado de la vía o ruta que debe utilizar. Mantenga un buen nivel de atención y precaución para aumentar la responsabilidad de manejo de su vehículo. Además del agua de lluvia, el piso suele tener residuos de polvo, grasa o aceites y demás impurezas hacen un conjunto de factores para disminuir la adherencia de los neumáticos y por lo tanto debe aumentar la distancia de seguimiento respecto al vehículo que va delante suyo y reducir la velocidad. Circule con luces encendidas y si la lluvia es muy intensa utilice las luces antinieblas. No realice sobrepasos innecesarios. Las aceleraciones y desaceleraciones deben ser suaves y progresivas. En forma inmediata de haber ascendido al vehículo, utilice los desempañadores y ventilación para que no se ve afectada su capacidad visual a través de los cristales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *