Un juego tradicional del gaucho en el Museo Etnográfico
Taba en el Museo Etnográfico Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
04/05/2016
acervo patrimonial Museo Etnográfico taba

Un juego tradicional del gaucho en el Museo Etnográfico

Durante el mes de mayo, en el espacio “Descubriendo un objeto” del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, se expone una taba, en el marco de la propuesta del Ministerio de Innovación y Cultura de destacar objetos del acervo patrimonial del museo.

La muestra, con entrada libre y gratuita, se presenta en el edificio ubicado en 25 de Mayo 1470 de la ciudad capital, y permite una comprensión más profunda de los objetos, contextualizándolos, deteniéndose en sus detalles y buscando mirar con otros ojos las mismas piezas expuestas desde hace años.

Además se intenta mantener un interés en la comunidad, que cada mes podrá apreciar objetos diferentes referidos a las sociedades cazadoras recolectoras, la vida cotidiana en Santa Fe la Vieja, el gaucho del litoral, el acervo de biblioteca y archivos, la vida cotidiana del siglo 19 y los pueblos originarios actuales.

La taba

Se trata de un hueso que tiene el animal vacuno en la pierna, en la parte que forma el garrón. Fue usado en un principio para las artes adivinatorias. En América se difundió como un juego de azar, propio del gaucho, sea rico o pobre. Prácticamente no había reunión sin unos tiros de taba.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse con al teléfono 0342 4573550, a los correos electrónicos etnograficoyeducativo@gmail.com y etnosfe@santafe.gov.ar o a los sitios webs https://www.facebook.com/MuseoEtnograficoyColonial y http://museojuandegaray.gob.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *