Un nuevo avance hacia el Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020
Obras energéticas para Rafaela Crédito: Archivo
La Región
Redacción El Santafesino
19/09/2015
enclaves industriales Gasoducto Regional Plan Estratégico Rafaela

Un nuevo avance hacia el Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020

El Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020 convocó a las empresas que proveen los servicios de agua, energía y gas de la ciudad para presentar sus respectivos informes de situación actual y planes de acción en el marco del diagnóstico del plan, según se informó desde la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (Acdicar). Expusieron directivos de la Empresa Provincial de Energía, Aguas Santafesinas S.A. y Litoral Gas S.A.

El propósito del PERP 2020, que se encuentra en la etapa de elaboración del diagnóstico, es desarrollar un proceso de convocatoria dirigida a las entidades proveedoras de los principales servicios públicos que hacen a la dotación de agua, energía y gas natural, y que como tal constituyen un factor determinante para el desarrollo futuro de las actividades de la comunidad. Asimismo, el objetivo de esta etapa es elaborar y contar con un diagnóstico actualizado y consensuado que permita a los dirigentes de las instituciones contar con información necesaria para iniciar los debates, fundamentar las opiniones y generar propuestas de desarrollo.

En particular, la reunión técnica realizada el pasado miércoles 2 de septiembre contó con la presencia del Ing. Eduardo Querini, de la EPE; el CPN Pablo Comtese, de ASSA, y de Enrique Morgada, de Litoral Gas S.A., quienes expusieron la situación actual del abastecimiento de los servicios, las problemáticas existentes y los planes de ampliación su desarrollo.

Caso por caso

En el caso de la provisión de energía eléctrica, Querini explicó el esquema de suministro actual desde las redes de alta tensión que llegan a la ciudad, las posibles alternativas para futuras demandas, el proceso actual de distribución y las mejoras que se están implementando. También se plantearon diversas situaciones a futuro que implicarán atender nuevas urbanizaciones y enclaves industriales.

Con respecto a la provisión de agua potable y el servicio de cloacas, Comtese presentó una descripción de la situación actual del sistema cloacal de Rafaela, indicó que la planta de tratamiento actual se encuentra trabajando en su máxima capacidad, expuso las problemáticas del volcado de agua pluvial en las redes cloacales y el uso indebido de ciertos consumidores, entre otros temas.

Por su parte, Morgada se refirió a la situación a partir del futuro gasoducto regional que tomara el fluido de Recreo y distribuirá a las localidades ubicadas sobre la Ruta Provincial Nº 70 hasta Rafaela y luego hacia Sunchales. Esta obra recientemente licitada y administrada desde la Municipalidad de Sunchales permitirá el abastecimiento para los próximos 30 años tanto para el consumo doméstico como industrial. El futuro gasoducto permitirá ampliar el suministro dentro de 15 meses aproximadamente a partir de la ampliación de la red domiciliaria e industrial en la Perla del Oeste.

El material presentado será parte del diagnóstico y permitirá consolidar un abordaje integral de todos los aspectos de infraestructura y servicios de la ciudad y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *