Un nuevo centro de salud fue inaugurado en Firmat
Un nuevo centro de salud fue inaugurado en Firmat Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
28/08/2013
Centro de Salud Firmat salud pública

Un nuevo centro de salud fue inaugurado en Firmat

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó, junto al intendente de Firmat, Leonel Maximino, la inauguración del nuevo centro de atención primaria de salud que el gobierno construyó en esa localidad, el número 62 que se pone en funcionamiento en la provincia.

“Cada centro de atención primaria es una puerta de entrada al sistema de salud de Santa Fe, al lugar donde se da respuesta a la gran mayoría de los casos. Quienes somos médicos sabemos que entre el 85 y 90 por ciento de las cuestiones de salud se resuelven en espacios como este”, señaló el gobernador.

Precisamente al referirse al nuevo centro, Bonfatti remarcó: “Como todo edificio del Estado debe tener una impronta; no tiene lujos, pero sí tiene todo lo necesario y es muy funcional”.

“La salud se construye todos los días -continuó el gobernador-, con la forma en que se vive, en que se trabaja, teniendo garantizado otros derechos básicos, como agua y cloacas”. En ese marco, anunció el inicio de los trabajos de construcción de la estación elevadora de líquidos cloacales para la ciudad.

“Fortalecer la salud pública”

Por su parte, Maximino agradeció la visita de Bonfatti y señaló que este es “un día muy especial en el que vemos cumplido un viejo anhelo. A partir de ahora este barrio va a ser diferente; este centro fortalecerá la salud pública de nuestra ciudad”.

“Uno de los ejes de nuestro gobierno es la salud pública y con el apoyo del gobierno provincial la hacemos posible los 365 días del año”, dijo el mandatario local.

Del acto, que se llevó a cabo en el flamante efector, participaron también los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider; de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el diputado nacional Jorge Álvarez; el senador provincial Lisandro Enrico; los diputados provinciales Joaquín Blanco, Darío Mascioli y Maximiliano Pullaro, y el coordinador de la Región 5 – Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni, entre otros funcionarios provinciales, municipales, legisladores, personal sanitario y vecinos del lugar.

Centro de Salud número 62

El nuevo centro, uno de los 80 que comprende el plan de obras vigente, fue construido en dos etapas mediante una inversión actualizada de 2,5 millones de pesos.

La ejecución de esta obra había comenzado en octubre de 2010, pero debido a dificultades particulares de la empresa responsable, el Gobierno debió rescindir el contrato original y realizar un nuevo llamado a licitación pública. En ese momento los trabajos registraban un avance del 60 por ciento, con respecto al proyecto global.

En diciembre del año pasado, la finalización de la obra fue adjudicada a la empresa Eficon SRL, por un monto contractual de 1.114.054,62 pesos.

Prototipo de cuatro consultorios

El nuevo centro de Firmat corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería y cuenta, además, con sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico (sala de máquinas, vestuario, mantenimiento), y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

El objetivo del gobierno provincial es garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad.

Aportes para el sur santafesino

En el mismo acto, el gobernador entregó fondos por más de 350 mil pesos a tres comunas de la zona. En el caso de Maggiolo, 60 mil pesos para la construcción de la “Senda de la Salud”, un espacio para la recreación. Para Christophensen 137.735,41 pesos, destinados a un centro de capacitación, y obras de carpeta asfáltica. En tercer lugar, Arequito recibió 172.327,02 pesos para obras de carpeta asfáltica.

Visita a los bomberos

Luego de la inauguración, el gobernador, junto a parte de su comitiva, visitó el cuartel de bomberos local, a quienes les agradeció la labor realizada en la tragedia de calle Salta, de Rosario, y los invitó a participar del acto homenaje que se hará el sábado próximo en esa ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *