Un nuevo instituto tendrá doble dependencia UNL-CONICET
Un nuevo instituto tendrá doble dependencia UNL-CONICET
Cultura
Redacción El Santafesino
14/07/2007
CONICET INLAIN investigación aplicada lactología industrial UNL

Un nuevo instituto tendrá doble dependencia UNL-CONICET

A partir de la firma del convenio entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), con sede en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), adquiere doble dependencia.

Al acto de firma de convenios y toma de posesión de las autoridades asistieron el vicerrector Prof. Bioq. Amadeo Cellino, el miembro del directorio del CONICET Dr. Faustino Siñeriz, el rector en uso de licencia Ing. Mario Barletta, el decano de la FIQ Ing. Alberto Castro y los flamantes director y vicedirector del INLAIN, el Dr. Carlos Zalazar y el Dr. Jorge Reinheimer respectivamente.

“Hoy es un día de alegría por dos razones: una es la creación del INLAIN, ya que hace más de 35 años se empezó a incubar una idea y lo vi crecer. Personalmente me consta todo su trabajo y además desde los inicios tuvieron en cuenta una cuestión que hace bastante tiempo se discutía que era la transferencia de tecnología”, afirmó el vicerrector.

A continuación, Cellino enumeró la enorme cantidad de acciones conjuntas entre la casa de estudios y el CONICET, entre los que se encuentran actividades de investigación, formación y capacitación, becas, etc., reconociendo que las relaciones con el organismo “están cada vez mejor”.

En representación del Presidente del Directorio del CONICET Eduardo Charreau, el Dr. Siñeriz recalcó la estrecha colaboración con la Universidad manifestando que “la relación UNL – CONICET siempre fue muy buena y creo que va mejorando cada vez más”.

“Interesa al Consejo -y para lo cual se creó en 1958- introducir la investigación en las universidades, que haya la mayor cantidad de institutos de doble dependencia a lo largo y a lo ancho del país, de manera que se pueda trabajar estrechamente entre lo que es la investigación y la docencia superior”, indicó Señeriz

Trayectoria en investigación y transferencia

Hace más de dos décadas que el grupo de Lactología Industrial viene desarrollando tareas de docencia, investigación y transferencia en la FIQ y con la firma de convenio pasa a formar parte de los institutos del CONICET.

“A esta altura de mi vida este es un logro muy especial”, afirmó emocionado el Dr. Salazar. “Realmente en nombre de todo el personal del instituto quiero agradecer esta distinción que nos ha hecho el CONICET y la Universidad Nacional del Litoral y lo único que prometo es seguir trabajando en la línea en que la que lo estamos haciendo y de allí continuaremos, ahora con un incentivo más para tratar de llevar adelante lo que hemos hecho hasta ahora”, finalizó el director.

El grupo está constituido por cerca de 25 personas entre investigadores del CONICET, becarios doctorales y posdoctorales. En este sentido, el Dr. Jorge Reinheimer explicó que el estatus de unidad ejecutora se alcanza cuando se cumplen ciertos requisitos, como cantidad de investigadores y becarios, antecedentes del grupo y producción científica. “Las actividades del instituto son múltiples: desarrollamos tareas de docencia de grado, de posgrado, hacemos investigación fundamentalmente aplicada, también algo de investigación básica y una gran actividad de transferencia hacia la industria”, señaló.

El Dr. Salazar explicó que “el instituto desarrolla investigación en ciencia y tecnología en el área de leche y productos lácteos siempre teniendo presente el hecho de que estamos en la principal cuenca lechera del país. Eso da un respaldo muy grande a toda nuestra actividad que por supuesto se vuelca continuamente al sector productivo, estamos en contacto continuamente con las empresas pequeñas y grande empresas lácteas del país, e intentamos hacer un aporte hacia la comunidad productiva”.

Con la incorporación del INLAIN, la casa de estudios cuenta con cinco institutos de doble dependencia UNL – CONICET: el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) y el Instituto Nacional de Limnología (INALI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *