Un nuevo material para mejorar las calles de Santa Fe
Personal perteneciente al Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad de Santa Fe viene llevando a cabo una serie de trabajos de prueba con un nuevo pavimento asfáltico modificado con polímeros, para comenzar a trabajar en las calles de la ciudad.
El titular de la secretaría, Roberto Porta, explicó que “desde el Municipio hemos iniciado un programa de prueba con mejorado asfáltico en varias calles de la ciudad. Este programa de prueba se va a realizar en alrededor de 20 cuadras de toda la capital provincial, ya que nosotros contamos con experiencias anteriores en ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Entre Ríos, pero al tratarse de un material novedoso, queremos realizar nuestras propias pruebas, porque lo que difiere con las otras experiencias es la base”, dijo. Sobre las características del material, Porta señaló que “esta mezcla permite una mayor maleabilidad del material y aumenta los niveles de compactación con menor equipamiento”.
Procedimiento
“El mejoramiento de calzada que utilizamos en la ciudad de Santa Fe tiene distintos niveles: la calle de tierra, el granítico 0-20, el mejorado asfáltico y el pavimento de asfalto o de hormigón. En este caso, este mejorado asfáltico que estamos poniendo a prueba, es una mezcla nueva, de asfalto modificado con polímeros, que constituye un estado intermedio entre el mejorado asfáltico y el pavimento”, puntualizó Porta.
En el mismo sentido, el funcionario detalló cómo se realiza el procedimiento: “primero se hace el corte de la base, se hace un riego de imprimación entre la tierra y el asfalto que se va a colocar, luego se hace toda la distribución de la mezcla asfáltica con motoniveladora, inmediatamente se pasa la aplanadora y por último, el rodillo neumático. Una vez que se ha realizado este trabajo, 24 ó 48 horas después, se le hace un riego asfáltico y se le coloca arena para el secado definitivo y para que actúe como sellador”.
Las primeras pruebas se están haciendo en Agustín Delgado a la altura de las calles Güemes, Avellaneda y Vélez Sarsfield. Luego se realizarán en el norte de la ciudad, a la altura de la calle French, ya que hay muchas cuadras con cordón cuneta que permiten la intervención.
Planta recuperada
Por otra parte, desde la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, se informó que finalmente, luego de completar una serie de trabajos de mantenimiento, se ha logrado la puesta a punto y refuncionalización de la Planta Productora de Mezcla Asfáltica ubicada en la Base Pellegrini (Bulevar Pellegrini y Avenida Perón).
Se trata de una pequeña planta productora de asfalto, con una capacidad de producción de 8 toneladas diarias, y que el Municipio siempre ha tenido en marcha para realizar sellados de baches.
De acuerdo a los datos suministrados, esta planta hacía mucho tiempo que no funcionaba, porque había tenido muchos problemas, y desde el inicio de la actual gestión se pudo reparar totalmente y ponerla en funcionamiento.
“Esta planta resulta muy útil para el Municipio, porque la cuadrilla que está asignada al bacheo asfáltico trabaja permanentemente en la producción y en la colocación del material, sobre todo, teniendo en cuenta que se usa para generar mezcla asfáltica fina, por eso se usa en sellado de baches. Además, otra de las bondades que tiene, es que contando con una asistencia permanente de materiales necesarios, se puede realizar un cronograma de mantenimiento durante todo el año”, explicó Porta finalmente.