Un nuevo paso en el proceso de traslado de boliches
Un nuevo paso en el proceso de traslado de boliches Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
21/06/2013
boliches Costanera Este emergencia nocturna

Un nuevo paso en el proceso de traslado de boliches

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, el intendente José Corral se refirió a todas las gestiones que se llevaron adelante en el marco del proceso de relocalización de locales bailables. En ese sentido, el mandatario informó que los emprendimientos que firmaron el boleto de compraventa para adquirir parcelas en el predio ubicado a la vera de la Ruta 168, son Kwam, Passage y La Loca, que podrán seguir funcionando en la zona de la Recoleta santafesina hasta el momento en que terminen las obras para concretar el traslado.

En relación con los locales que no hicieron las gestiones correspondientes, el mandatario precisó que “en esos casos se dará por caída la habilitación”: se trata de Island y de Soviet, este último ya no funcionaba como boliche en los últimos meses. Además, Corral adelantó que “las dos parcelas que quedaron vacantes serán adjudicadas por concurso para planificar otras inversiones que puedan hacerse en la zona”.

El intendente subrayó: “La relocalización tiene que ver con una ciudad más ordenada” y agregó que “las actividades nocturnas conviven mal con otras actividades, como ocurre en la zona de la Recoleta, donde además de casas particulares, hay sanatorios y hasta casas de velatorio, a los que los boliches traen una serie de problemas. Nosotros vamos a seguir trabajando para que en Santa Fe tengamos una diversión segura para nuestros jóvenes y también para las familias, generando espacios especialmente adecuados para el divertimento que garanticen todas las condiciones para la seguridad y tranquilidad de quienes concurren y de los entornos donde se radican”, aseguró José Corral.

La conferencia de prensa contó con la participación de la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; los secretarios General, Carlos Pereira; de Control, Ramiro Dall Aglio; y de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, entre otras autoridades del Municipio.

Proceso de ordenamiento

Desde la sanción de la ordenanza 11.653 -ratificada en septiembre del año pasado por la ordenanza 11.922-, se encuentra prohibida la radicación de nuevos locales bailables en la zona del macrocentro y, en función de ello, se dispuso un plazo límite para la reubicación de los que se encuentran en la zona conocida como la Recoleta santafesina, que serán relocalizados en la zona de la Ruta 168, entre la Fuente de la Cordialidad y el área conocida como Playa Rizzi. La normativa aprobada en 2009 y que fue ratificada en 2012 por el Concejo Municipal, establece además que en el momento en que se terminan las obras en el nuevo emplazamiento, los locales deben cesar definitivamente su actividad en la zona de Recoleta.

“Hoy estamos dando un paso muy significativo en Santa Fe, en el ordenamiento de la actividad nocturna”, aseveró el mandatario; y recordó que ese proceso comenzó en 2009, “después de que en una noche trágica hubo tres jóvenes fallecidos en circunstancias vinculadas a la actividad nocturna”. Frente a ese hecho, José Corral remarcó que “con el entonces intendente Mario Barletta enviamos al Concejo Municipal la ordenanza que se denominó de Emergencia Nocturna, en la que se establecía una serie de acuerdos respecto del horario de ingreso y egreso a los boliches, de la capacidad que podían tener, la venta de alcohol y que regulaba algunas figuras que se habían utilizado para funcionar como confiterías bailables cuando no lo eran”.

También recordó el Intendente que meses antes “habíamos presentado un proyecto a los vecinos para la relocalización de los boliches, que se acordó en una ordenanza sancionada unas semanas después, y durante todo este tiempo se hicieron audiencias públicas y hubo muchos espacios de diálogo y discusión sobre el tema”. Así, “se acordó como prioritaria la zona de la Ruta 168, Alto Verde, y Vuelta del Paraguayo; además de las avenidas Alem, Gorriti y Avenida Aristóbulo del Valle al Norte de Gorriti como los lugares habilitados por el plan urbano para la radicación de locales bailables”. En este tiempo, recordó que se firmaron convenios con los establecimientos que funcionan como boliches bailables en la Recoleta y que, luego de cumplir con todos los pasos, finalmente se acordó la compra-venta de los terrenos para concretar la relocalización estipulada, con los tres establecimientos mencionados anteriormente.

Finalmente, José Corral destacó que “no nos movimos ni un milímetro de lo que teníamos previsto. No han funcionado ni las apretadas de la quema de cubiertas ni ninguna de las situaciones que vivimos en las últimas semanas; y que tal vez tuvieron algún vínculo con la intención de poner un freno a esta Santa Fe más ordenada que queremos”.

Infraestructura y servicios

Durante la conferencia, el mandatario se refirió a que en la zona donde se proyectó el traslado de locales bailables, “están previstas actividades complementarias como transporte, seguridad vial y operativos de seguridad, que son más fáciles de hacer cuando hay una concentración mayor, modalidad que ya hemos probado durante el verano con los emprendimientos que ya funcionaron en la zona”. En ese sentido, destacó la construcción de generosas áreas peatonales, sectores de circulación vehicular y espacios públicos, proyectados en el predio donde se concentrará la actividad nocturna.

Por otra parte, adelantó que “está previsto consolidar y ampliar las zonas de ingreso y egreso a la zona. Además está proyectado contar con 600 plazas de estacionamiento, que vamos a plantear como una inversión privada que se haga cargo de la infraestructura”.

En esa línea, sintetizó que “aspiramos a que se consolide un verdadero polo de actividades para la recreación y la diversión, que sean una atracción para el turismo, como se ha realizado también en otras ciudades”. Al respecto valoró las inversiones privadas que realizan sobre la Costanera Este, como la construcción del nuevo espacio en Piedras Blancas y la reciente adjudicación del Parador Costa Este, “donde se va a hacer otro emprendimiento gastronómico, complementario a las tres confiterías que se van a relocalizar, y a las que se puedan instalar en los terrenos vacantes; que se suma también a las actividades que ya se desarrollan en la zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *