Un Paraninfo colmado homenajeó a Raúl Alfonsín
Un Paraninfo colmado homenajeó a Raúl Alfonsín
Cultura
Redacción El Santafesino
17/10/2009
dictadura militar Honoris Causa Raúl Alfonsín

Un Paraninfo colmado homenajeó a Raúl Alfonsín

Recordado como el “arquitecto más preciso de la democracia que hoy tenemos”, Raúl Alfonsín fue homenajeado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el histórico Paraninfo. En el marco de la serie de actividades conmemorativas por el 90º aniversario de la institución, el hijo del ex presidente, Ricardo Alfonsín, recibió el título Honoris Causa que la casa de altos estudios le otorgara a su padre durante el año pasado y que éste no pudiera recoger debido a problemas de salud.

Durante el acto estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; la vicegobernadora Griselda Tessio; Monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe; autoridades de la Corte Suprema provincial, del gobierno municipal y universitarias. En la ocasión y frente a un recinto colmado de público, el rector de la UNL, Albor Cantard, sostuvo que “no podemos dejar de sentirnos atraídos por la figura de (Raúl) Alfonsín. Algo que se añora y que no se ve en la política de hoy. Fue el arquitecto más preciso de la democracia que hoy tenemos, artífice de la última reforma constitucional –celebrada en el mismo Paraninfo-. Fue un cultivador de ideas”. En su alocución, el rector vinculó la trascendencia del político fallecido el último 31 de marzo, con las de François Mitterand, Ricardo Lagos y Fernando Enrique Cardozo. Por “cuidar la universidad pública”, entre otras razones, el rector justificó la decisión de distinguir al ex primer mandatario con el máximo título que puede otorgar la Universidad.

Republicano y demócrata

Por su parte, Ricardo Alfonsín expresó un rato antes del acto en relación con el mencionado reconocimiento que “en la figura de él –su padre-, es un reconocimiento al esfuerzo que pudimos hacer todos los argentinos en momentos difíciles para consolidar la democracia. Creo que en ese caso se hicieron las cosas bastante bien para que nunca más se interrumpa la democracia en Argentina. Este reconocimiento –continuó durante el acto- es el homenaje de todo el conjunto del pueblo argentino por su actuación para la reinstauración del Estado de Derecho en el país”. La normalización y la defensa de las universidades públicas, la lucha por los derechos humanos y el hecho de “hacer justicia y preservar la democracia”, fueron algunos de los méritos del ex presidente resaltados por Ricardo Alfonsín.

El hijo y diputado electo también evocó la tarea realizada por aquel demócrata a la hora de “juzgar a los responsables del genocidio atroz –en referencia con la última dictadura militar-. Esto no se hizo en ningún lugar del mundo”. A su vez, habló sobre los índices de pobreza que afectan a nuestro país y apeló, en tal sentido, a la “necesidad del consenso y del diálogo para solucionar el problema de la pobreza. Terminar con la pobreza es una obligación moral”, enfatizó Alfonsín (h).

Tras la proyección de un video –producido por la Dirección de Comunicación de la Municipalida de Santa Fe- que evocó a Alfonsín (padre) hacia 1983, cuando se producía el retorno de la democracia, Cantard citó a Max Weber al destacar “la ética de la responsabilidad” que cosechara el ex mandatario y que pusiera al servicio de la “construcción de un sistema republicano” y del “florecimiento democrático”.

“Nuestra Universidad, la hija dilecta de la revolución de los muchachos del 18 es la que, hoy y siempre, estará comprometida con aquellos ideales y los principios reformistas. Sabíamos que Raúl Alfonsín también lo entendía así, sabemos cómo luchó por la universidad pública y lo que hizo por ella”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *