Un peaje que cosecha enemigos
Los legisladores justicialistas, Mario Lacava y Alejandra Obeid enviaron una carta al Ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, para que explique los motivos por los cuales no se dio cumplimiento a la resolución aprobada el 22 de diciembre de 2011 por la Cámara de Diputados de la Provincia, que instaba a “levantar el peaje de ingreso y egreso a las localidades de Santo Tomé y Sauce Viejo, atento la grave situación vial y los perjuicios económicos que está trayendo a los pobladores de las mencionadas localidades”.
“Este proyecto que fue aprobado hace más de 6 meses, se originó por la gran cantidad de reclamos que recibíamos por parte de los habitantes de la zona y en particular por aquellos que utilizaban a diario la Autopista “Brigadier Gral. E. López”, en lo que hace al peaje de ingreso y egreso de las localidades de Santo Tomé y Sauce Viejo”, indicaron.
En este sentido, Mario Lacava en su carácter de Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, dirigió la misiva al ministro Schneider con el objeto de solicitar las razones por las cuales no se dio cumplimiento a dicha resolución que fuera plasmada en un proyecto de autoría de la diputada mandato cumplido Silvina Frana, presentado en mayo de 2011.
Realidad palpable
Lavaca y Frana solicitaban al Poder Ejecutivo, que la firma adjudicataria de la concesión vial de la Autopista Santa Fe-Rosario “levante los peajes de ingreso y egreso a las localidades de Santo Tomé y Sauce Viejo atento a la grave situación vial y los perjuicios económicos que está trayendo a los pobladores de las mencionadas localidades”.
Advierten el colapso de la ruta alternativa a la Autopista, la Ruta Nacional Nº 11 y su paso obligado por el Puente Carretero, una vía de comunicación con más de 70 años de historia. El tramo más crítico es Sauce Viejo-Santa Fe, donde el crecimiento urbano ha tornada crítica la convivencia de los vecinos con tránsito por esa ruta nacional.
Esta situación se explica por el aumento de la tarifa del peaje. La autorización del gobierno provincial para llevar el valor a 2,40 pesos para automóviles. El costo de pasar diariamente por ese lugar, de dos a cuatro veces por día en muchos casos, impactó en la economía de muchas familias, que ahorran unos pesos a cambio del tedioso tránsito por la ciudad de Santo Tomé.
“Como consecuencia del aumento, los camiones que antes circulaban por la Autopista han dejado de hacerlo y se trasladan por la Ruta Nacional Nº 11 así como los habitantes de estas localidades que por distintos motivos, sea laborales, comerciales o de salud, deben trasladarse a la ciudad capital, con lo cual el tránsito normal de estas localidades debe agregarse el de aquellos transportes de cargo o vehículos particulares que anterior a la suba de la tarifa se desplazaban por la Autopista”, argumentaban los legisladores en el proyecto citado.
Esto en la práctica es literalmente así. Se observa en la travesía urbana de Sauce Viejo, en la zona del ingreso al Parque Industrial y Aeropuerto, donde ya se han producido numerosos accidentes, algunos con muertos al volante. Sin soslayar las malas conductas viales, las dificultades que se presentan en ingreso y egreso a Santo Tomé son una muestra de una crítica realidad que exige medidas urgentes.
Como dicen los legisladores de la oposición, si ha sido el Estado Provincial el encargado de autorizar la adjudicación de la actual concesión, es éste quien debe brindar una solución a sus habitantes, sin hablar del costo de 2,40 pesos para recorrer sólo 6 kilómetros…
La solicitud de “levantar” el peaje atento a la situación descripta, quizás sea una petición con fundamentos, pero improbable de ser ejecutada por un gobierno que no ha mostrado “sus garras” ante esquemas monopólicos o injustas situaciones que afectan al bien público. Pero al menos, es hora de reclamar una correcta prestación de servicios y una corrección de las asimetrías que perjudican a los ciudadanos.