Un peligro latente en Esperanza
Un peligro latente en Esperanza
La Región
Redacción El Santafesino
23/08/2008
Esperanza productos químicos simulacros

Un peligro latente en Esperanza

“Nuestra ciudad es atravesada por dos rutas que son transitadas por camiones con productos peligrosos todos los días. Observamos que tenemos escuelas lindantes a estas rutas y que a lo largo de estas arterias contamos con gran parte de la actividad industrial de la ciudad” comienza el trabajo teórico de Cesar Gioria y que presentó ante un pedido de estudio de su carrera.

Es importante saber como actuar ante alguna situación que pueda presentarse y los actores intervinientes en la misma deben conocer cual es su rol ante un posible accidente con sustancias químicas. Cesar Gioria explicó a El Santafesino Radio que los objetivos principales del proyecto son la prevención, la participación y la concientización de los ciudadanos. Enumera en su trabajo que las instancias deberían ser el trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad, la puesta en práctica de planes de evacuación en escuelas e industrias, la educación a la comunidad ante un accidente y la participación de la misma. Como corolario, se proponen la organización de simulacros anuales.

¿Cuáles son los medios?

Los pasos que se presentan para llevar a cabo este proyecto son las charlas educativas en las escuelas, proponer simulacros de evacuación a propietarios de industrias y empresas, la implementación de planes de educación ciudadana para evacuar domicilios particulares, supermercados, iglesias, clubes, entre otros, y la permanente difusión de las acciones preventivas.

“El proyecto está disponible. Si bien el autor fui yo, el trabajo es compartido con Bomberos. La cuestión es que el cuerpo no puede costear económicamente este trabajo y además lleva mucho tiempo y trabajo” reconoció Gioria en compañía del jefe del cuerpo activo de Esperanza, Alberto Núñez.

Es importante que todos los sujetos partícipes ante un accidente con sustancias químicas sepan cual es el lugar que deben ocupar para desarrollar la tarea de contención del producto, rescate de personas posiblemente afectadas o la evacuación del lugar, así como cualquier necesidad que pueda surgir ante el potencial problema. Es esencial para esto, que la gente pueda tener la información necesaria para reaccionar. El proyecto de organización está armado y disponible, solo resta encontrar la estructura necesaria para llevarlo a la práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *