Un plan para recuperar los caminos de la producción
Caminos rurales en mal estado, anegados o inundados Crédito: Exequiel Kay
La Región
Redacción El Santafesino
20/10/2017
alcantarillado caminos rurales emergencias hídricas Vialidad

Un plan para recuperar los caminos de la producción

Luego de avanzar en la consolidación de la red de rutas pavimentadas, el gobierno provincial pone su acento en la necesidad de reconstruir los caminos rurales provinciales.

Será a través de un programa quinquenal para reacondicionar las rutas de calzada natural, mediante licitaciones públicas se realizarán trabajos de alteo, limpieza de la zona del camino, conformación de cunetas, abovedamiento para escurrimiento del agua de lluvia y alcantarillado, entre otros, para los que se prevé una inversión anual de 300 millones de pesos.

Este plan de reconstrucción de las rutas de la producción se planteó a cinco años y requerirá una inversión de 1.500 millones de pesos. Es un compromiso que se asume con la idea de atender la red terciaria, una materia pendiente y necesaria para recomponer su estado tras las sucesivas emergencias hídricas.

A través del mismo, el gobierno provincial vuelve a intervenir de manera directa mediante licitaciones de obras, en la reconstrucción de la red de rutas provinciales de calzada natural. Vale recordar que desde la década del 90, cuando se descentralizó la dirección provincial de Vialidad (DPV), el Estado santafesino concretó convenios con las comunas y les cedió maquinaria para que realicen el mantenimiento de dichos caminos.

Visión productiva

Además de las autoridades de la Dirección de Vialidad, la presentación contó con la presencia del ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien indicó que “se trata de un proyecto a cinco años en el que se van a reparar 5.000 kilómetros de rutas de calzada natural” y destacó que “se trata de un plan fundamental para el campo y los productores”.

El ministro subrayó que además, “mejorará la transitabilidad entre los pueblos. La gente va a notar cómo cambia la fisionomía de sus localidades. A pesar de estar sufriendo los embates de una crisis hídrica que no da respiro, el gobierno provincial está iniciando los procesos licitatorios para arreglar estos caminos rurales”.

Contigiani remarcó que el plan quinquenal presentado “claramente era necesario por dos razones: la primera, porque tenemos una visión del Estado y de la economía donde apostamos a incentivar y promover la actividad económica. Y el segundo elemento es que frente al desafío climático que golpea a la zona central del país, donde tuvimos dos emergencias hídricas en un año, el gobierno de Santa Fe realiza una intervención directa”.

Federalismo

Por su parte, el administrador de la DPV, Pablo Seghezzo, manifestó que el plan “tiene una visión federal porque sostenemos que la expansión de nuestra provincia está en nuestro interior productivo” y “potenciar nuestras rutas implica progreso y desarrollo para la región”.

Seghezzo también expuso que la infraestructura es uno de los ejes de gestión del gobierno de la provincia y que “tras 25 años del sistema descentralizado de Vialidad, hacía falta un cambio para potenciar estas vías de comunicación fundamentales para la producción”.

“Desde el gobierno provincial entendemos a la infraestructura como un eje de gestión”, señaló el titular de la cartera de Vialidad, Pablo Seghezzo, y enfatizó: “Estamos llevando a cabo el plan vial más grande de nuestra historia, y eso se debe a una decisión política del gobernador Miguel Lifschitz, y al apoyo constante del ministro José León Garibay”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *