Un portal de noticias pionero de la era digital
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
22/10/2015
crisis económicas Esperanza Día x Día redes sociales web

Un portal de noticias pionero de la era digital

El sitio de noticias cumplió sus primeros 15 años, “decirlo parece un mero dato estadístico pero casi sin darnos cuenta fuimos pioneros en el interior en una movida que hoy es natural y tiene a cada localidad identificada con su sitio de noticias”, cuenta José Zenclussen, creador y director de esperanzadiaxdia.com.ar

El sueño imaginamos junto a Rubén Cofini, colega periodista, con quien buscamos una manera de trascender la ciudad con las noticias que generábamos a diario en la radio, pero con el tiempo se transformó en un medio de comunicación con vida propia.

La presentación del portal fue a mediados del mes de marzo del 2001 y si bien la fecha marca que ya superamos varias crisis económicas, siempre recuerdo que a los invitados tuvimos que explicarles que era internet. Miraban extrañados de que hablaban y nadie entendía demasiado. Era el tiempo en el cual la conexión a la web llegaba por dial up, había que llamar por teléfono para tener internet y era un medio para pocos, con el tiempo aparecieron dispositivos y tecnologías que cambiaron la realidad.

La gratuidad del acceso y la dinámica de la información hoy no dejan de sorprendernos a todos. EDXD, como lo llamamos al portal, superó el millón y medio de visitas únicas durante el último año, tiene una base diaria que supera las 4 mil computadoras y hay días donde la noticia trasciende las fronteras de la región, nuestro sitio se reproduce en otros medios y la cantidad de ingresos se multiplican.

Muchas veces no tomamos dimensión del trabajo que realizamos y conocemos casos de lectores que están en otro continente que se comunican con sus familiares en la ciudad para hablar de alguna novedad que nosotros publicamos; nos ha pasado que quien está afuera quizás está más informado que un vecino aquí, tuvimos muchas de esas anécdotas que nos reconfortan.

Con el tiempo la tecnología cambió la dinámica informativa, las redes sociales le dieron horizontalidad al mensaje y si bien los comunicadores debemos ponerle responsabilidad, criterio y entorno al hecho, no podemos abstraernos de la realidad. A pesar de trabajar en pequeñas ciudades las redes sociales son elementos que potencian el trabajo, no sólo para acceder a noticias, sino para multiplicarlas.

Los datos estadísticos del portal nos confirman que el 40% de los accesos diarios llegan desde las redes sociales y con dispositivos móviles, eso es sin dudas un dato que moviliza a reflexionar sobre la demanda informativa pero también sobre la llegada del trabajo que realizamos.

Muchas veces dedicamos espacios en el medio para hablar de proyectos de emprendedores y lo nuestro fue un sueño que se convirtió en pyme con una gran inversión de tiempo y trabajo, sin créditos, sin exención de impuestos, sin privilegios. La búsqueda permanente de cambios tecnológicos, demanda una inversión pero la masividad baja costos y permite pensar en nuevos pasos. Hoy EDXD es un medio conocido en la región, un material de consulta y también un sueño que sigue vivo.

Autor: José Zenclussen | Director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *