Un tren urbano para integrar el Area Metropolitana
Restos de la playa de maniobras "La Redonda" Crédito: Prensa Gobernación

Un tren urbano para integrar el Area Metropolitana

“En los ‘70 perdimos las industrias. En los ‘80 el puerto dejaba de funcionar y en los ‘90, durante la presidencia de Menem (…), se mal vendieron los bienes del ferrocarril. Nos llevaron hasta las vías y los durmientes. Nosotros vamos a recuperar el tren porque es posible generar un sistema de transporte a partir de los tres ramales ferroviarios que se abren en abanico hacia el norte”.

Hace exactamente dos años, en agosto de 2007, el entonces candidato a intendente, Mario Barletta, decía esto al presentar un proyecto de tren urbano para Santa Fe, junto a integrantes del Museo Ferroviario.

La propuesta implica la recuperación de los ramales existentes, la ampliación de las vías hasta el Puerto de Santa Fe (hoy reconvertido) y la construcción de paradores distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad. Más específicamente, la iniciativa del Tren Urbano Metropolitano, plantea la rehabilitación de los ramales y prolongación de vías para que el tren llegue al centro y sur de la ciudad, con objetivos claro: recuperar el tren como servicio de transporte público, abaratar costos de boletos, instrumentar pasajes combinados, optimizar tiempos de traslado, agilizar los accesos a la ciudad y cuidar el medio ambiente.

Por estas horas, dos años hacia delante y ya al frente de la Municipalidad de Santa Fe, Barletta prevé continuar las gestiones para la obtención de financiamiento en Buenos Aires. La convicción del jefe de gobierno local, además de la insistencia en el proyecto, radica en las iniciativas llevadas a cabo en esta primera etapa de gestión.

Proyecto integral

La recuperación de la ex Estación Belgrano y el proyecto de restauración de estructuras ferroviarias en el Parque Federal, sumados a la intervención en otros edificios del patrimonio ferroviario, son algunas de las principales acciones que adoptar ese sentido.

Al mismo tiempo, el gobierno de la provincia hace sus gestiones. Recientemente, los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se reunieron con funcionarios nacionales del Ministerio de Planificación Federal, para abordar temas pendientes en materia de obras y servicios públicos.

En ese marco, el ministro Storero, dijo a la prensa que “hubo un compromiso explícito del actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en relación a brindar las unidades para generar un punto de contacto entre Santa Fe y Recreo con un tren urbano”. El funcionario, precisó que este servicio, “conectaría el centro de la ciudad de Santa Fe, desde el Molino Franchino, con la ciudad de Recreo pasando por algunos puntos intermedios. Ellos se comprometieron a entregar a corto plazo unidades nuevas” adelantó.

La posibilidad ahora cierta de tener un tren urbano, está en consonancia con otros proyectos ya impulsados desde la Provincia, en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe, que como se dijo, ya avanzó en varios frentes. A saber, la reconstrucción del ex Molino Franchino en una “Fábrica Cultural” (una inversión superior a los 12 millones y medio de pesos); la restauración de la construcción ferroviaria conocida como La Redonda, en inmediaciones del Parque Federal; y la inauguración de obras justamente en este Parque, un predio de 40 hectáreas, como emblema del Bicentenario en 2010.

Quienes recorremos el interior provincial, la región más inmediata que es el Area Metropolitana, palpamos la expectativa que genera cualquier proyecto que implique reactivación de loscircuitos económicos locales, la oferta de mano de obra y la revalorización una identidad ligada a la faz productiva. Sería un logro mayúsculo la sumatoria de fuerzas y voces en un proyecto ferroviario desde una perspectiva actualizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *