Un verano en Santa Rosa de Calchines
Camping de Santa Rosa de Calchines Crédito: El Santafesino
Cultura
Redacción El Santafesino
13/01/2012
Fiesta del Islero Santa Rosa Turismo

Un verano en Santa Rosa de Calchines

El próximo 21 de enero la comunidad de Santa Rosa de Calchines celebrará una nueva edición de la Fiesta del Islero. Un encuentro popular caro a los sentimientos de esta localidad y la región, dado su estrecho vínculo con la actividad pesquera y la vida de los pueblos originarios. La fiesta se inscribe en un calendario de actividades recreativas que incluye rock y música tropical, en el marco de flamante programa cultural lanzado por la nueva gestión.

Luego de la celebración popular para recibir el Año Nuevo con entrada libre y gratuita y a beneficio de las instituciones intermedias, la primera propuesta ha sido el Calchines Rock. Incluye la actuación de bandas locales y regionales, pero también de Santa Fe y Buenos Aires. Una semana más tarde, la música volverá a convocar con ritmos tropicales. En tanto, el sábado 21 será la Fiesta del Islero, un rescate de la identidad y las costumbres de la localidad.

“Es una fiesta muy linda para la familia. Los niños se sorprenden con las especies autóctonas y hay todo tipo de actividades. La tarde trascurre hasta que se cierra por la noche con la presentación de conjuntos folklóricos en el escenario que se monta en la costa del camping comunal” comenta Carlos Kaufmann, flamante presidente comunal que da sus primeros pasos en la gestión pública. Este escenario natural es testigo de la llegada de los isleros con antorchas encendidas por el curso del río a bordo de sus canoas.

Estas actividades se encuadran en un calendario que pretende ser una opción anual para los visitantes. “Nos encontramos con que los turistas llegan para buscar la belleza de toda nuestra costa y queremos proponerles un calendario de actividades para que disfruten. Por eso la idea es también recuperar otras fiestas que se perdieron y que marcaron una época. Por ejemplo, la Fiesta de la Flor” adelanta Kaufmann, a modo de rescate de estas celebraciones tanto para los vecinos como para los visitantes.

Una gestión

La nueva gestión comunal pretende jerarquizar un área que debería ser eje de cualquiera de los gobiernos locales de la costa santafesina: el turismo. En ese sentido, se creó la Secretaría de Cultura, Prensa y Turismo, que funcionará en la Oficina de Turismo ubicada al ingreso del pueblo por Ruta Provincial Nº 1. De paso, así se dará vida a una estructura disponible recientemente.

“Partimos de la base de que la cultura y el turismo deben interactuar. En ese marco, lanzamos el Plan Bienal Cultural, con 34 proyectos culturales que se articulan con las diferentes áreas, sociedad, turismo, producción, etc. Desde esta gestión, queremos posicionar a Santa Rosa de Calchines como la Capital del Agua. El agua es nuestro principal recurso que disfrutamos y defendemos, pero muchas veces le damos la espalda” advierte.

Kaufmann plantea que la tarea se concentrará en un accionar tanto con las instituciones como con los operadores privados, pero en la perspectiva de un turismo familiar. “Muchas veces vienen pescadores o cazadores, pero sin sus familias. Queremos fomentar y generar infraestructura para que el turismo sea más familiar. Para eso tenemos que pensar actividades infantiles y para la mujer, como así también generar paseos y apoyo a la tarea por ejemplo de los artesanos. En definitiva, ofrecer una propuesta más amplia” resume.

Toda esta propuesta estará incluida en un soporte gráfico que la Comuna de Santa Rosa de Calchines distribuirá para los visitantes, a fin de poner en valor sus sitios de visitas, los calendarios de actividades y los servicios. Para eso también se dará a apertura permanente a la Oficina de Turismo. “Solicitamos a todos los operadores turísticos de la localidad que colaboren. Ya nos hemos reunido con ellos, pero necesitamos que todos se integren porque el espíritu del plan cultural es que sea participativo” destaca Kaufmann.

Finalmente, plantea un concepto que da sustentabilidad a la actividad. “No queremos turistas ricos en un pueblo pobre. Necesitamos que el turismo sea sustentable para nosotros” y reflexiona. “El visitante se encuentra al llegar a nuestro pueblo con una localidad de amigos, en medio de muchas flores, paseos limpios y ordenados, abierta al turismo sustentable, con un ánimo de preservación de la naturaleza”.

Informes: 0342-4908170 – 4908290 – 4908022. E-mail: comunasantarosa@4vservicios.com.ar – Fray A. Rossi 538 Santa Rosa de Calchines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *