Una comitiva de Grand Poitiers llegó a Santa Fe para seguir afianzando proyectos desarrollados en la ciudad
El intendente Juan Pablo Poletti recibió a una comitiva francesa de la comunidad urbana de Grand Poitiers, que llegó a la ciudad para evaluar el proyecto Ficol puesto en marcha en 2021; conocer los avances de la propuesta Carboc; y explorar nuevas posibilidades de trabajo conjunto a futuro, principalmente enfocadas en torno a la gestión de residuos y al desarrollo de la economía circular en la capital santafesina.
Santa Fe y Grand Poitiers sostienen una sólida relación de cooperación durante más de una década. A lo largo de este tiempo, ambas ciudades colaboraron en diversos proyectos de cooperación descentralizada. En la actualidad, se encuentran en la fase final Ficol, enfocado en la revalorización del patrimonio cultural santafesino de inspiración francesa; y Carboc, orientado a la reducción de la huella de carbono coordinados por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior (ACICE) de la municipalidad.
“Esta reunión va a permitir finalizar un vínculo firmado en el 2021 y que durante tres años se capacitó a personal local santafesino quienes trabajaron en la restauración de edificaciones arquitectónicas de estilo francés y este convenio marco se está terminando en diciembre y se va a hacer en una auditoría”, dijo Poletti. Luego contó que “después se firmó otro que es Carboc, ya que como hubo tantos vuelos para traer materiales y los capacitadores que venían físicamente aquí, se vio que eso podía afectar la huella de carbono y se decidió hacer una plantación de más de 400 árboles en la ciudad”.
Mantener los vínculos
Por su parte, Lucila García de la Agencia de Coordinación, Inversión y Comercio Exterior (ACICE) mencionó: “El vínculo tanto con Grand Poitiers como con otras ciudades del mundo y también con otros organismos internacionales es algo importante para mantener. Desde ACICE lo que tratamos de hacer es promoverlos para que justamente le sigan sirviendo al ciudadano, es decir, traer proyectos que realmente le modifiquen la vida al ciudadano”.
Por último, Zoé Lorioux-Chevalier aseguró que “este proyecto es importante por la ciudad de Santa Fe, pero también por el territorio de Grand Poitiers y por todos los socios que pueden trabajar todos juntos para el desarrollo de los intercambios internacionales”. “La idea de decir que todos tenemos que aprender, entender cosas de unos a los otros, en una relación de reciprocidad, entonces los intercambios son importantes, son centrales para la población, pero también de lo que puede influenciar en las generaciones futuras”, cerró.
Esta comitiva que estará toda la semana en Santa Fe está integrada por Zoé Lorioux-Chevalier, concejala municipal y comunitaria a cargo de las relaciones internacionales, Léopold Mollard, responsable de proyectos de cooperación descentralizada con Santa Fe, Julie Depuydt, representante de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Christian Hugues y Alain Mizrahi, evaluadores de la iniciativa Ficol, y Nicolas Bech y Sophie Beltran Bech, investigadores de la Universidad de Poitiers.