Una empresa santafesina comercializa ejes para trailers
Fuente: Prensa INTI
Economía
Redacción El Santafesino
08/11/2012
caucho Hidráulicas industria agrícola

Una empresa santafesina comercializa ejes para trailers

La Empresa Ruedas RAR de la ciudad de Santa Fe ya está fabricando y comercializando con éxito un eje para trailers con suspensión de caucho, producto que anteriormente debía importar de Europa y EE.UU. Para garantizar su calidad, se trabaja en la llamada “certificación voluntaria” de la pieza, una serie de pruebas que, a pesar de no ser obligatorias, garantizan la seguridad del producto y ofrecen datos precisos para su perfeccionamiento constante. Este avance se dio en el marco de acciones del Centro INTI-Rosario y la Unidad de Extensión de Santa Fe, quienes se encuentran trabajando para brindar apoyo a pymes de la región en la sustitución de importaciones, certificaciones y normalización de productos.

El nuevo producto nacional es un eje diseñado especialmente para no utilizar suspensión a ballestas o muelles elásticos, logrando por lo tanto un mejor índice de estabilidad y posibilitando mejores relaciones velocidad-carga. Según detalla Javier Marán, ingeniero de RAR, las ventajas más importantes del nuevo eje con respecto a los ejes convencionales son “suspensión más suave, tanto con acoplado en carga como vacío; menor cantidad de piezas; menos peso; sin fricción entre metales; muy bajo mantenimiento; fácil instalación; altura de chasis regulable; y es más económico”.

Todo comenzó con la inquietud de Raúl Rodríguez, titular de esta empresa dedicada principalmente a la fabricación de ejes, puntas de ejes, enganches y accesorios para la línea agrícola industrial. Hace unos diez años comenzó a investigar la posibilidad de fabricar este tipo eje en su planta, realizando lo que comúnmente se denomina “ingeniería inversa”, es decir, analizar en detalle el funcionamiento de un producto para crear un nuevo dispositivo que cumpla la misma tarea sin copiar el original. Luego de sortear varios inconvenientes técnicos – como tener que desarrollar el equipamiento adecuado para el armado del conjunto- lograron un producto de calidad internacional.

Marán explica que “se trata de un producto que está siendo cada vez más pedido. Para nosotros es una gran alegría. En el precio final es un poco más caro que el importado, pero eso es lógico dado los volúmenes. Lo que vemos es que los clientes valoran este esfuerzo, que además generó un crecimiento dentro de la empresa, ya que incorporamos más personal calificado”.

Superada la etapa de desarrollo del proceso de fabricación, la empresa decidió salir en busca de la certificación del producto, para lo cual se comunicaron con la Unidad de Extensión INTI de Santa Fe. “Nos pusimos en contacto con el INTI porque queríamos hacer ensayos y certificaciones”, cuenta Javier. “Ellos nos dieron la oportunidad de trabajar por ejemplo con maquinarias hidráulicas para testear la resistencia y fatiga de las piezas, además del asesoramiento sobre las distintas normas”.

Iván Piascik y Andrés Rodríguez son los agentes de Extensión de INTI-Rosario que trabajan en este proceso. Iván cuenta que “como inicio de las actividades se plantearon una serie de acciones, tales como búsqueda y estudio de normas; confección del protocolo de ensayo; el acompañamiento en la presentación formal de ese protocolo y la documentación ante el Organismo de Certificación del INTI”. Se revisaron normas específicas nacionales e internacionales buscando la indicada para certificar el producto. Al verificar, dentro del alcance, que no existía normativa específica para esta clase de ejes con suspensión de caucho se comenzó a trabajar en un protocolo de ensayo interno para la certificación voluntaria.

La idea es que una vez aprobado el protocolo de ensayo, validado el sistema de calidad del proceso de fabricación y el de muestreo por parte del Organismo de Certificación, se le otorgue al producto el Certificado correspondiente y el permiso de utilización del “Sello INTI”. Esta certificación asegura que el producto cumplirá con un determinado estándar de calidad y con todos los puntos que establece la garantía del fabricante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *