Una estudiante interna de la cárcel de mujeres recibió reconocimiento
Sandra Luque, estudiante interna del Instituto de Recuperación de Mujeres recibió un reconocimiento Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
13/05/2015
EEMPA Olimpíadas UNL

Una estudiante interna de la cárcel de mujeres recibió reconocimiento

Sandra Luque, estudiante del anexo de la EEMPA 1151 que funciona en el Instituto de Recuperación de Mujeres de Santa Fe, fue reconocida por su desempeño en las Olimpíadas Nacionales de Historia, organizadas por la Universidad Nacional del Litoral.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Educación, Jorge Márquez; la directora provincial de Educación de Adultos, Noemí Stara; la directora de la institución penitenciaria, Isabel Piedrabuena; la responsable de las Olimpíadas de Historia de la Universidad del Litoral, profesora Nélida Diburzi; la directora del EEMPA 1151, Mónica Galleano, supervisores, docentes y alumnos de la institución educativa que funciona en un contexto de encierro.

En el marco del reconocimiento el secretario de Educación, Jorge Márquez manifestó que “desde el Ministerio estamos orgullosos de los logros de Sandra y creemos que esto es un importante incentivo para los proyectos de esta alumna”.

Más adelante, el secretario se refirió a la importancia de las EEMPA valorando “la vocación y el desafío que significa enseñar a jóvenes y adultos por lo que este también se transforma en un premio para los docentes y el personal que trabaja en las escuelas para adultos”.

Márquez también agradeció a las autoridades penitenciarias y a la directora del penal Isabel Piedrabuena por las posibilidades otorgadas a las alumnas de la EEMPA, precisando que “esta es una infraestructura que tiene vida y libertad y demuestra que se entiende que a mayor educación de la gente menor nivel de reincidencia y ese es nuestro desafío”.

La responsable de las Olimpíadas de Historia, quien entregó libros y una medalla a la alumna destacada, subrayó “la significación institucional y personal de la participación de alumnos de instituciones educativas en contextos de privación de la libertad y la importancia puntual que esto tiene para Sandra”.

En ese sentido, Néida Diburzi hizo mención al acompañamiento de parte del Ministerio de Educación de Santa Fe en el reconocimiento indicando que “la presencia de los funcionarios ministeriales en esta circunstancia le da un marco especial y significativo a esta emotivo acto”.

Por su parte, el profesor Marcos Mussin, docente de Historia que acompañó a la alumna en las Olimpíadas, expresó que “el esfuerzo de participar es realmente importante porque se han trabajado muchos contenidos, lo que demuestra que cuando las cosas se hacen con seriedad, responsabilidad y esfuerzo todo se puede lograr más allá de los obstáculos”.

Para finalizar Mussin señaló: “Muchas veces escuchamos la palabra reinserción social, que suele sonar vacía de contenido, pero que se llena de significancia en estos espacios en donde la educación hace su aporte invalorable”.

Aprovechar las oportunidades

Por su parte Sandra Luque agradeció a quienes fueron acompañando sus estudios en el anexo del Eempa 1151 que funciona en el Instituto de Recuperación de Mujeres de Santa Fe.

En ese marco expresó: “Más allá de estar en este lugar, siempre pensé en positivo y en seguir luchando porque la única diferencia es que nosotras estamos acá adentro y todo lo demás afuera”.

En tanto, como incentivo para sus compañeras del Instituto expresó que “todo en la vida se puede, estar encerrada no significa dejarse estar, hay que luchar para poder cambiar y aprovechar las oportunidades”.

Finalmente, a modo de sueño cercano, la alumna reconoció que le gustaría terminar sus estudios secundarios y seguir estudiando: “me gustaría ser arquitecta, me gusta mucho refaccionar, crear y cambiar las cosas de lugar”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *