Una mirada interdisciplinaria en Colonia Dolores
Chagas es sinónimo de pobreza Crédito: Equipo de Investigación

Una mirada interdisciplinaria en Colonia Dolores

En la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral se está dictando un curso denominado: “Enfermedad de Chagas: una visión integral”. Una de las experiencias que se transmitirá en el transcurso del mismo es la del proyecto de investigación: “Estudio de factores de riesgo, bio-psico-sociales y patología chagásica en una comunidad cuyos habitantes son de distinta etnia” (la infección chagásica en una comunidad de riesgo potencial y estrategias interdisciplinarias, con participación comunitaria para su prevención y control)”.(1)

La investigación se llevó adelante en Colonia Dolores, una localidad situada a 150 Km. al norte de la capital de la Provincia de Santa Fe, cuya población es de aproximadamente 500 habitantes, mayoritariamente de etnia mocoví. La experiencia se realizó entre los años 1997 y 2000.

El trabajo consistió en el abordaje de un problema de salud comunitaria desde una perspectiva participativa, con el aporte de las Ciencias Sociales y Biológicas, y con participación comunitaria (de la población involucrada). Dos ejes fundamentales estructuraron la investigación: prevalencia de la enfermedad, etnia y hábitos de la población, por un lado; y conocimiento – desconocimiento de la enfermedad por el otro.

Esta perspectiva múltiple de indagación supuso entender a la salud como un proceso histórico, social, económico y culturalmente condicionado, en el que los factores de riesgo están dados principalmente por las condiciones de vida de la población. En este sentido, un grupo de profesionales de las Ciencias Biológicas y Sociales, desde una perspectiva participativa de la problemática trabajaron en la promoción de la salud, que consiste en “poner a disposición de la población los medios necesarios para mejorar y proteger su estado de salud, siendo la educación el elemento esencial para el logro de tal objetivo”.

En el proyecto los autores sostienen además que: “Las particularidades de la enfermedad de Chagas tornan esta endemia en una ‘patología silenciosa’, lo cual dificulta el proceso de apropiación que los sujetos pueden realizar respecto de sus posibilidades, para organizarse y generar estrategias tendientes a su autocuidado.”

El proyecto de investigación partió con el supuesto de que la prevalencia de la infección chagásica en Colonia Dolores podría obedecer a razones étnicas, sin embargo, a partir de esta experiencia y el trabajo de campo realizado, se consideró no válida esta hipótesis, ya que, el equipo de investigación encontró en la contratación empírica que la prevalencia de la enfermedad respondía a razones de hábitos de la población, desconocimiento de la importancia de la enfermedad y a las condiciones socioeconómicas ambientales. Ahora la relación que se establece es: Pobreza – Chagas y, en este caso particular, agravada por la doble discriminación social de la población: “ser pobres y ser indios”.

Ref: (1) Autores: Streiger M., del Barco M., Arias E., Bertotti E., Masi R., Terenziani M. C., Civetta A., Albornoz M.C. Francia R., Tivano V., Fernandez I., Amargo J., Salteño D., gomez M., MendocinoD., Mendoza N.

Instituciones: Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales- CIEN – Facultad de Bioquímica y ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Escuela de Servicio Social de Santa Fe. Sec. de Promoción Comunitaria. Escuela de Psicología Social “Dr. E. Pichón Riviere” de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *