Una misión santafesina se encuentra en Israel
Fuente: Prensa Gobernación

Una misión santafesina se encuentra en Israel

Una misión santafesina, encabezada por el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, se encuentra en Israel visitando centros de desarrollo e innovación. La agenda de reuniones se extenderá hasta el jueves.

La delegación ya recorrió la 6° Exposición Internacional sobre Tecnologías de Agua, Energía Renovable y Control Ambiental -Watec Israel 2011- y distintos centros de innovación y desarrollo para conocer experiencias que puedan vincularse con la provincia de Santa Fe.

“Estamos muy satisfechos por la recepción que ha tenido la delegación que tiene una gran representación, ya que incluye no solo al Estado provincial sino a las universidades y a la empresas de base tecnológica. En la reuniones que venimos manteniendo se han generado compromisos de organizar programas en ciencia y tecnología para el 2012 y las empresas que nos acompañan mantuvieron reuniones que brindan posibilidades para proyectos compartidos”, afirmó Asteggiano.

Integran la delegación Nicolás Dipaolo, decano de la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien se encuentra trabajando en el Proyecto “Parque Tecnológico Reconquista”; Eduardo Donnet, secretario de Planeamiento de la Regional Santa Fe de la UTN; Oscar Peire, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y responsable del Vivero Empresas Base Tecnológica; el presidente del Polo Tecnológico Rosario (PTR), Pablo Manson, y seis empresarios del PTR; y el presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) y decano de la Facultad de Química de la UNL, Enrique Mammarella.

La misión es una organización conjunta de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe y el Polo Tecnológico Rosario (PTR).

Reuniones

La delegación santafesina tuvo también un encuentro con la directora del Departamento de Planificación de la Autoridad de Aguas del Ministerio de Protección Medioambiental de Israel, Sinaia Netanyahu. En dicha oportunidad, se realizaron los primeros contactos para un convenio de colaboración con la provincia de Santa Fe.

La política energética en Israel tiene como principales objetivos para los próximos años una baja del 20 por ciento de dióxido de carbono, la utilización de 10 por ciento total de energía que se consume obtenida a través de energías renovables (eólica, solar y tratamiento de residuos); también trabajan en vinculación con universidades para el estudio de nuevas formas de obtención de energía y la toma de decisiones en temas energéticos. El objetivo de máxima del Estado de Israel es el crecimiento en la utilización de energías renovables.

También, los integrantes de la misión santafesina visitaron el instituto Weizmann Institute of Science en cuyas instalaciones se albergan 850 científicos e ingenieros y más de 1000 estudiantes de posgrado. En el instituto, de más de 70 años de trayectoria científica, la comitiva se entrevistó con el profesor Modejai Sheves, vicepresidente para Tecnologías Aplicadas.

En la reunión se expusieron los mecanismos de vinculación tecnológica del instituto, que le permiten ser líderes en transferencia tecnológica y generación de patentes.

Por otra parte, los empresarios locales que forman parte la misión se reunieron con empresas israelíes de tecnologías en comunicación especializadas en la prestación de servicios de wifi para grandes proyectos como los de “ciudad digital”. En la reunión se exploraron las posibilidades de asociación para el desarrollo de proyectos en Santa Fe.

Asimismo, el secretario de Estado, David Asteggiano, junto al jefe científico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel, Daniel Wheis, abordaron programas colaborativos en las áreas de robótica, energías alternativas, enfermedades degenerativas, biotecnología vegetal, biocombustibles y piscicultura.

Además, en el marco de la misión institucional, académica y empresarial de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación a Israel la comitiva fue recibida en Tel Aviv, por el embajador argentino Carlos Faustino García.

La misión, organizada en forma conjunta por la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe y el Polo Tecnológico Rosario (PTR), se entrevistó con autoridades y alumnos de las instalaciones del Herzliya Science Center, una escuela secundaria israelí que desarrolla un proyecto que vincula nanotecnología y astrofísica. En concreto, jóvenes de la escuela secundaria se encuentran trabajando en un nanosatélite que es pondrá en orbita desde Estados Unidos, el modelo educativo de la institución promueve la aplicación de conocimientos por parte de los alumnos.

Próximos encuentros

La misión continuará su agenda en los próximos días con los siguientes compromisos:

-Recorridas por el Tefen Park (Parque Industrial de Tefen); Technion (Instituto Tecnológico de Israel); la Facultad de Ingeniería Aeroespacial y a los laboratorios del Instituto de Investigación Espacial.

-Encuentro con el ministro de Ciencia y Tecnología, Profesor Daniel Herkowitz,

-Encuentro con la presencia de la viceintendenta y substituta del intendente, Jedva Almog.

-Visita a Google Israel en el Parque Tecnológico Matam (Centro de Industrias de la Ciencia), y reunión con autoridades en la Intendencia de Haifa.

-Visita al Invernadero Tecnológico Hi-Center.

-Energías renovables en el Ashalim National Solar Energy Center (Centro Nacional de Energía Solar), Universidad Ben Gurion

-Encuentro con personal directivo de Mati Mop (Centro de la Industria Israelí para Investigación y Desarrollo).

-Los empresarios mantendrán reuniones con otros empresarios en Haifa y Tel Aviv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *