Una multinacional mostró interés por el nuevo Puerto de Santa Fe
Corral participó de un encuentro con la Corporación Andina de Fomento Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
09/10/2015
Cono Sur hidrovía multinacional Puerto de Santa Fe

Una multinacional mostró interés por el nuevo Puerto de Santa Fe

En la sede de la Bolsa de Comercio, el intendente José Corral participó de un encuentro con los representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en la que se brindaron detalles sobre el proyecto para el traslado del Puerto de Santa Fe a su nuevo emplazamiento en el cauce principal del río Paraná.

Luego del encuentro, el mandatario señaló que “recibimos a las autoridades de la Corporación Andina de Fomento, que es una organización multinacional que integra la Argentina, y que tiene como objetivos apoyar proyectos de desarrollo. Específicamente nos contaron su interés en desarrollar iniciativas vinculadas a las hidrovías en América del Sur, y en el Cono Sur en particular”, contó.

La reunión contó con la participación del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; del actual senador y gobernador electo, Miguel Lifschitz; del presidente de la Bolsa, Olegario Tejedor; y del asesor de la Presidencia de CAF, Rolando Terrazas. Además estuvieron el ministro de Economía de la Provincia, Ángel Sciara; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis; y el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, entre otras autoridades y funcionarios.

Ayuda internacional

El intendente José Corral señaló que el encuentro con la CAF se concretó en virtud en una iniciativa de “la Bolsa que los convocó para conectar con el Gobierno provincial y el local, para ver qué posibilidades hay de apoyo al proyecto más importante que tiene la ciudad, que es el nuevo Puerto, su traslado al cauce principal del río y el funcionamiento de la actual terminal”.

En esa línea, destacó que “todos sabemos que pueden generarse intereses en sectores privados, pero ante el fracaso de las últimas licitaciones, tiene que haber otras inversiones, y la CAF es uno de los organismos que puede ayudarnos”.

La Corporación Andina de Fomento es un banco de desarrollo conformado por 17 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal; y bancos privados de la región que brinda recursos y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

Apoyo a la hidrovía

Por su parte, el representante del organismo, Rolando Terrazas, sostuvo que “estamos interesados en ayudar a la ejecución del proyecto a través de distintas formas, como el asesoramiento, la canalización de recursos para realizar estudios; y en una etapa posterior, para la ejecución de las obras”.

El interés en el proyecto del nuevo Puerto “se enmarca dentro de lo que es la estrategia de la CAF en cuanto al desarrollo de las hidrovías sudamericanas, y una de las más importante de la región es la Paraná-Paraguay”. En ese sentido, argumentó que “el crecimiento de la población y el desarrollo del área de influencia de la hidrovía depende en cierta medida por el desarrollo de la misma, su conectividad y sus puertos; y en el enfoque de la CAF para el desarrollo de América Latina, el apoyo a ese esfuerzo es fundamental”.

Aporte

Por su parte, el ministro Ángel Sciara, contó que la colaboración de la CAF para la Provincia va estar centrada en la revisión de todo lo actuado en el proyecto del traslado del Puerto para, a partir de ese trabajo, realizar las modificaciones pertinentes para concretar el proyecto. “La colaboración de la CAF nos va a brindar la oportunidad de encontrar los caminos adecuados para la concreción de esta obra tan importante”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *