Una nueva edición de Expototal se viene con todo
Lanzamiento de Expototal 2010 Crédito: El Santafesino

Una nueva edición de Expototal se viene con todo

La Sociedad Rural de San Cristóbal lanzó Expototal 2010, que incluirá en esta oportunidad, la 69º Exposición Nacional de la Ganadería, la Industria y el Comercio; la 44º Fiesta Provincial de la Ganadería; la 13º Expo Carne Regional; y la 11ª Exposición de Microemprendimientos Productivos, Avicultura y Apicultura. El cronograma de actividades incluye espectáculos artísticos locales, la elección de la reina provincial de la Ganadería y remates de reproductores. Además, los organizadores prevén la llegada de una gran cantidad de personas de distintos puntos del país, que se acercarán una vez más a la localidad santafesina para disfrutar de la muestra ganadera.

La presentación realizada en la ciudad de Santa Fe, estuvo a cargo de Diego Stiefel, vicepresidente de la Rural; José Luis Bloj, tesorero; y Francisco Mayoraz, secretario. También participó el intendente de San Cristóbal Horacio Rigo; el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; además de autoridades y concejales de la ciudad. El gobierno provincial dio su apoyo a esta iniciativa a través de la presencia del ministro de la Producción, Juan José Bertero, y la del subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación Social, Carlos Scabuzzo. Asistió también el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Rubén Ferrero.

El programa

El programa comenzará el viernes 20 de agosto al mediodía con la apertura de la exposición ganadera, industrial y comercial. Ese mismo día el jurado de admisión evaluará los ejemplares vacunos. En tanto, para el sábado por la tarde está prevista la presentación de espectáculos de artistas locales y trabajará el jurado de clasificación.

Por su parte, el domingo 22 de agosto se realizará la inauguración oficial del tradicional encuentro. En la ocasión, con la presencia de autoridades provinciales, se presentará el número musical Los Andantes y posteriormente se elegirá a la Reina de la Ganadería.

Asimismo, el lunes 23 de agosto en horas de la mañana se concretará el remate de reproductores. Por último, los organizadores indicaron que las entradas tendrán un costo accesible, de cinco pesos el sábado y de 10 pesos el domingo.

Novedades

Entre las novedades previstas para esta edición 2010, se destacan actividades mucho más ligadas a la familia. Para ello se rediseñó el aprovechamiento integral del predio rural, incluyendo el sector oeste, donde está la añosa arboleda, para lo cual se prevé la habilitación de un acceso también por allí, permitiendo el desplazamiento entre los corrales. Además, se habilitará un sector con juegos infantiles y un sector gastronómico.

Uno de los atractivos será la “Granjita de la Rural”, que consta de una carpa especial para aves, pequeñas mascotas, corrales con diferentes animales y un minibañado con patos. También se anunció un paseo de artesanos de todo el país -y se destaca la presencia de Miguel Zeitler, prestigioso artesano platero, y del luthier Andrés Aldrian, quienes trabajarán en vivo-, señalización integral de la muestra, fondo de escenario, arco de entrada, un sector especial para las fiestas de toda la región, cena para expositores, entre otros acontecimientos previstos en los cuatro días de la muestra.

“La idea es cambiar todos los años, dando otra visión de nuestra muestra y apostando a las nuevas generaciones” dijo Mayoraz al ser consultado por El Santafesino. Respecto del momento de la ganadería en la antesala de esta nueva exposición, advirtió que en la cría “las expectativas son buenas dado los valores de la invernada. Pero los valores se obtienen por una baja en el stock de hacienda, que lleva a la desaparición de muchos productores. Lo que es bueno para algunos es malo para otros”.

Finalmente, respecto del 70º Aniversario de la Sociedad Rural a celebrarse en septiembre, reflexionó que “no es fácil llegar a 70 años como institución. Los sentimientos pasan por la visión que tuvieron aquellos pioneros como dirigentes. Lo importante es haber tenido la grandeza de llevar adelante esta institución que siempre que fue creciendo. El objetivo es formar nuevos dirigentes que sigan el camino marcado hace 70 años”.

San Cristóbal crece

“La Sociedad Rural ha trabajado mucho y con otra dinámica en su predio” destacó a su turno el intendente de la ciudad de San Cristóbal, Horacio Rigo. Consultado por El Santafesino, destacó el trabajo de la gestión que encabeza en el plano productivo, apoyando estas entidades y fomentando empleo, como en el caso de la cooperativa de trabajo del Frigorífico San Cristóbal.

En el plano laboral, reveló que se firmó el boleto de compra venta de dos lotes del área industrial donde se instalará la primera empresa local dentro de la misma. “Es una muy buena noticia para la ciudad. Seguimos trabajando para que se instalen nuevos empresarios tanto locales como regionales. Estamos convencidos de que cuando se instale el primero, los demás llegarán por efecto cascada” se entusiamó.

Respecto de los incentivos para las industrias, Rigo dijo que el valor de los predios es accesible, a partir de una reciente modificación de una ordenanza. “Hoy un terreno de 50 x 50 tiene un valor aproximado de 18.000 pesos. La municipalidad no persigue un lucro sino fomentar la radicación de empresas” resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *