Una semana para tomar conciencia sobre el uso de la sal
Toman la presión arterial en la semana del uso de la sal Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
04/03/2016
hipertensión Sal sodio tensión arterial

Una semana para tomar conciencia sobre el uso de la sal

Del 29 de febrero al 6 de marzo se lleva adelante la “Semana de sensibilización sobre la sal”, una iniciativa que surge de Acción Mundial de Sal y Salud, Acción Latino-Americana de Sal y Salud, y la Organización Panamericana de la Salud. Este año la temática es “La sal oculta”, es decir, aquella que no se ve pero se percibe en el sabor de los alimentos y está incluida en los productos industrializados y procesados.

En este marco, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad junto con el Ministerio de Salud de la Provincia llevaron adelante una campaña de concienciación en diferentes centros de salud, hospitales y en el Hall del Palacio Municipal.

“La acción que estamos llevando adelante responde a una iniciativa a escala mundial de esta asociación que trabaja en torno al tema del agua y la sal desde un punto de vista saludable. La idea es abordar la problemática y sensibilizar a los vecinos acerca de la importancia que tiene tanto la hidratación como la merma en el consumo de sal”, explicó la directora del Programa de Planificación y Gestión de la Secretaría de Salud, Mónica Berno. La funcionaria, además, detalló que los médicos que se encuentran en el Hall del Palacio Municipal hacen hincapié en la información acerca de la relación entre el consumo excesivo de sal y la hipertensión. En este sentido agregó: “Brindamos información sobre la necesidad de bajar el consumo de sal porque esta patología es, mundialmente, uno de los principales problemas en relación al sistema cardiovascular”.

Importancia

La campaña de este año hace hincapié en la sal que no se ve pero se percibe en el sabor de los alimentos, sobre todo en los industrializados y procesados, porque viene incluida en ellos. Por este motivo, se hace hincapié en la importancia de leer los rótulos de los alimentos y elegir aquellos con menor contenido de sal.

Esta información permite conocer si el producto tiene o no sal agregada en su composición a partir del listado de ingredientes declarado y de los valores de sodio indicados. Este dato que informa la sal en la composición del alimento, ayuda a determinar la conveniencia o no del consumo, según el estado de salud de la persona.

De todas formas, es importante aclarar que si bien se deben llevar hábitos alimentarios saludables para reducir el consumo de sal diaria, no se debe eliminar totalmente y solo reducir su ingesta. La reducción de la sal es la principal acción de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de enfermedades crónicas como la hipertensión.

Consejos

La doctora Virginia Insaurralde, integrante del equipo de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, indicó que a todas las personas que se acercaron al puesto que se encuentra en el Hall del Palacio Municipal se les realizó una encuesta para saber cuánto sabe acerca del consumo de la sal. “La intención es que entiendan que disminuir el consumo de sal no es solamente disminuir el agregado de sal externa en al comida, sino que conozca cuáles son aquellos alimentos que ya vienen con una adicional de sodio, como son todos los envasados como la mayoría de los productos alimenticios industrializado”, explicó la médica.

En la misma línea, señaló también realizan controles de la tensión arterial, para que las personas que no conocen que son hipertensas, por lo menos prendan la luz roja, en caos de la presión esté elevada.

Asimismo, en la folletería que se entrega se informa cómo se distribuye el sodio en los alimentos que consumimos generalmente y las principales fuentes de ingesta de sal de los argentinos. Además se indica una serie de alimentos naturales que tienen sodio, elemento necesario para nuestro organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *